ensayo

Páginas: 11 (2543 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2015
Introducción.

Hablar del mexicano es hablar de un ser multifacético, multicolorido, multicultural. Al mexicano común y corriente lo encontramos en todas partes, lo mismo en el templo que en la cantina, en el alcohol que en la plegaria, jugando a las canicas o apostando en el “book”, en la pobreza y en la riqueza. El mexicano es violento o calmado, sabio o ignorante, dramático o ecuánime, y sele pueden atribuir los más variados y contradictorios atributos. 
Desgraciadamente el nivel de preparación del mexicano es casi nulo, Francisco Abundis Luna en su tesis “Niveles de conocimiento e interés en asuntos públicos” presentada en el coloquio para el análisis de encuestas nacionales sobre cultura Política y prácticas ciudadanas, dice “el nivel de escolaridad del Mexicano Promedio no es eladecuado para el entendimiento de temas políticos fundamentales”. El mexicano promedio no entiende su entorno, su nivel de “tercer grado de primaria” – aunque las estadísticas digan otra cosa- lo mantiene, ante la vida, más que en estado de indefensión, en un absoluto estado de interdicción. 
Por eso cuando Mauro Rodríguez Estrada en su “Psicología del Mexicano en el trabajo” afirma que “no haynada más importante en el México de Hoy que la continua preparación y autocapacitación de los empresarios, administradores, gerentes y estudiantes para enfrentar los grandes retos que el futuro del país impone” estamos totalmente de acuerdo con él, pero, sobre todo, cuando recalca que “el elemento básico y potencialmente más dinámico de la empresa mexicana” es el mexicano.

Desarrollo 

En los añoscincuentas en prácticamente todas aulas de enseñanza primaria de nuestro pais, se exhibía una imagen que consistía en una especie de cono invertido que emulaba la figura del mapa de México, del cual emanaban todo tipo de bienes que representaban la riqueza que el Mexicano, en cuanto a recursos naturales, ha poseído y posee hasta nuestros tiempos; se le denominaba “El cono de la abundancia”. Esaimagen desapareció hace mucho tiempo de las aulas, porque también los recursos se han ido agotando inexplicablemente. Inexplicablemente porque países como Japón y otras potencias mundiales tienen a lo sumo 3 de los 29 recursos esenciales que señala Rodríguez Estrada, y a pesar de ello, el nuestro es considerado - como también lo recalca- un país pobre.
Pero el denominado “tercermundismo“ delmexicano-trabajador, no radica en la carencia, por lo menos no en la carencia de bienes Materiales -si como se dice, el petróleo es nuestro, bastarían los ingresos petroleros para mantener a los Mexicanos indefinidamente con una renta mensual que le permitiría vivir cómodamente, sin necesidad de trabajar ni de hacer el más mínimo esfuerzo que acudir a recibir su cheque- sino en la manera apática dedesempeñarse, y su falta de preparación que redunda en falta de motivación. 

Tratar de motivar al mexicano-trabajador con el discurso ya sea político o administrativo para tratar de comprometerlo con la productividad y la calidad en las empresas es totalmente infructuoso, no hay “entendimiento”. Y en este caso puede decirse que la falta de entendimiento no es en sí del mexicano-trabajador sino delmexicano-empresario que ignora o trata de ignorar la ignorancia del mexicano-trabajador y es aquí en donde difiero de Rodríguez Estrada cuando señala a un sector de la población, en el que incluye a funcionarios de gobierno, y capitanes de empresas, como “los hombres más dinámicos y de mas visión”. Y de estos asuntos, debe entenderse la Psicología, precisamente la Psicología del mexicano, no lapsicología del ruso, del alemán, del francés o del Norteamericano y más específicamente, la psicología del mexicano-trabajador. 
El mexicano es a la vez un ser tan complicado como interesante y fascinante, “la mexicanidad es una vocación y un estilo de vida” dice Rodríguez Estrada. Su folklore es único, lleno de matices como alas de mariposa y mucho muy alejada de los estereotipos que en diversas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS