Ensayo

Páginas: 14 (3366 palabras) Publicado: 9 de abril de 2015
Afectividad corporal , psíquica y espiritual.
Son muy interesantes los estudios sobre el cerebro del último siglo, aunque los científicos son conscientes de que queda por saber mucho más de lo que se sabe. Sirva como dato que el cerebro tiene 100 billones de neuronas y cada neurona tiene aproximadamente 10.000 conexiones (sinapsis) con otras neuronas formando unas redes muy complejas, que ademástienen plasticidad, no son rígidas, son cambiantes. Los estudios sobre las zonas cerebrales fueron muy interesantes, pero ya se está mucho más lejos, como veremos. La afectividad es una parte muy importante de estos estudios, aunque no es fácil distinguir cuando el espíritu afecta a la psique y al cerebro y cuando es el cerebro el que afecta a la parte superior del espíritu, pensamiento,voluntad, amor, captación de la belleza y libertad.
Las interrelaciones son múltiples por ejemplo Amor espiritual, lleva al deseo psíquico y a la conmoción física. La alegría disminuye el terror, el asco y la ira. Y al revés el terror, produce ira y tristeza, y también puede desconectar el espíritu de la parte superior del hombre. Es conocido el efecto de la disciplina militar incluso en personas muyautónomas e intelectuales. Por otra parte si una persona ve que está en un ataque de agresividad está a tiempo de encerrarse, o tomar una medicina, es decir, de controlar la espontaneidad corporal. Si el instinto sexual está muy activo y despierto hasta la irracionalidad y quedan fuerzas espirituales se puede controlar los sentidos externos, los lugares donde se acude, etc. Los cuadros añadidos en lapresentación señalan una posible interrelación de estos tres afectos.Una racionalidad de control perfecto no parece posible con mecanismos, pero algo sí es posible. Este control libre se llama virtud, ser enamorado, etc. En resumen diríamos que se trata de vivir un orden de lo superior a lo inferior. El espíritu manda políticamente sobre el cuerpo y de habituarse al control del cuerpo por laascesis para que la espontaneidad no destroce el actuar libre de la persona, como es el caso de los drogadictos, alcohólicos, vagos, obsesos sexuales etc.  En cambio, es propio de un hombre enrojecer o palidecer «de alegría», prorrumpir en manifestaciones de júbilo o por el contrario enmudecer, según como sea en cada caso su constitución corporal-anímicaCon lo que hemos dicho se puede hacer unadistinción que nos parece importante entre afectividad espiritual estrictamente c afectividad psíquica, y afectividad corporal  Ac. Delimitar lo más posible estas tres emociones ayuda, pero el problema es que hasta las más corporales como puede ser el terror se manifiestan como algo inmaterial y se sienten como estados del alma (ánimo), o de conducta con la que se hace fácil la confusión entre si laemoción, el sentimiento o la efectividad es moral (acto humano) o no lo es (acto del hombre
Autoconocimiento y Autoestima.
El autoconocimiento está basado en aprender a querernos y a conocernos a nosotros mismos. Es el conocimiento propio; supone la madurez de conocer cualidades y defectos y apoyarse en los primeros y luchar contra los segundos.
Es la tarea más importante que hay que realizar antes deemprender cualquier actividad y antes de intentar conocer a las demás personas. En muchas ocasiones las personas se preguntan ¿por qué habré dicho o hecho tal o cual cosa? 
¿Quién soy realmente: lo que hago, lo que pienso o lo siento? En ocasiones llegan al pensamiento ideas que asustan o avergüenzan y que no se desea compartir.
Todo esto parece muy contradictorio. Sin embargo, todo esto es soy“yo”.
Es bueno tratar de escuchar la voz interior y aceptar que hay muchos elementos que agradan y otros que no. No se debe rechazar los elementos negativos, sino analizarlos y tratar de mejorarlos.
Cuando se avanza en el proceso del propio conocimiento, se puede también lograr mayor respeto, control y estima. 
El autorrespeto. Algunas personas desean que los demás la respeten, que les “den” su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS