Ensayo

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 14 de abril de 2015
UNIVERSIDAD DEL TURABO
DEPARTAMENTO DE NEGOCIOS Y EMPRESARISMO


















TEMA: ACOSO LABORAL






















ALANA A. AGUAYO RIVERA
MANA 501: COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
DRA. EULALIA MÁRQUEZ MARTÍNEZ
29 DE AGOSTO DE 2014
INTRODUCCIÓN

El Acoso Laboral conocido por su término en inglés mobbing; que significa asediar, acosar o acorralar en grupo. Es la acción conducente a producirmiedo, aprehensión o terror en empleados/as en sus lugares de trabajo.
En este ensayo ampliaré más a fondo el concepto de acoso laboral, las características, el perfil de la víctima y el del acosador, perfil de la organización, las consecuencias psicológicas y laborales, al igual si en Puerto Rico aplica alguna legislación. También, mencionaré diferentes recomendaciones o consejos para evitar oprevenir el acoso laboral.
En fin, a través de este escrito podré desarrollar todo el conocimiento adquirido en la búsqueda y lo aprendido sobre el tema.

Concepto “Mobbing” o Acoso Laboral
El concepto mobbing es introducido principalmente por Konrad Lorenz (1966) al describir una conducta similar a los ataques que realiza un grupo de animales que se siente acosado o amenazado ante la presenciade un depredador peligroso.
En 1984 el científico sueco Heinz Leymann investigo el término más a fondo y lo utilizó por primera vez. Dando espacio a que este concepto se desarrollará primeramente en Suecia y luego en Alemania.
Mobbing, se refiere a actos negativos y hostiles en el lugar de trabajo por parte de los compañeros, subalternos o superiores. Incluye conductas como humillaciones, noofrecer tareas a realizar, aislamiento social, amenazas verbales, maltrato físico, difundir rumores o hacer chistes de la vida privada. Tiene el efecto de crear violencia psicológica, cuando la misma se produce de forma sistemática y recurrente durante un tiempo prolongado, a lo largo de semanas, meses e incluso años. Con la finalidad de destruir sus redes de comunicación, su reputación, perturbar elejercicio de su trabajo y así lograr en la mayoría de los casos el abandono de la víctima de su lugar de trabajo.
Este tipo de acoso no necesariamente tiene relación directa con el desempeño del trabajo sino más bien se origina por medio de las relaciones interpersonales de cualquier empresa. En ocasiones puede encubrir una relación amorosa que no es correspondida. De igual manera puede darsedebido a envidia o celos profesionales.

Características del Mobbing:
Conducta no ocasional, sino repetidas y prolongadas.
Conductas negativas, hostiles, de intimidación, persecución, etc.
El acosador tiene como finalidad alcanzar su objetivo que puede llegar a destruir a su víctima psicológicamente o moralmente.
Desequilibrio de poder entre las partes o la víctima no tiene los recursos de hacerlefrente.
El acosador puede expresarse con agresividad hacia la víctima.

Perfil de la víctima
Cualquier persona puede ser víctima de mobbing si se dan las condiciones adecuadas. Si el acosador percibe que puede ser una amenaza en su entorno laboral. Pero, los estudiosos han señalado algunas características que puede poseer, las cuales son: personas inteligentes, de buena apariencia física,competentes, dedicados al trabajo y leales a la empresa u organización. Las victimas pueden presentar cambios en su personalidad, baja autoestima o ansiedad debido al estrés traumático que ocasiona el ser sometido a un acoso laboral. En fin, para que el acosador seleccione a su víctima tiene que sentirse amenazada por esta.

Perfil del acosador
El acosador se puede describir como una persona mentirosa,controladora, irritable, buen actor, violento, líder vengativo, entre otras. También son personas frustradas, envidiosas, celosas o egoístas. Tienen la necesidad de ser admiradas y reconocidas públicamente. Buscan la forma de ascender sin importar a quien pueda hacerle daño.
El fin del acosador es el “asesinato psicológico” de la víctima para con ello encubrir su maldad y lograr su objetivo. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS