Ensayo

Páginas: 7 (1587 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
El Shock Séptico
* ¿Qué es el Shock Séptico?
En el modelo Hipocrático de salud y enfermedad el tejido se descomponía por pepsis, entendido como el proceso mediante el cual la comida es digerida, que en si mismo conllevaba a salud. Sin embargo Hipócrates (460 AC-379 AC) agregándole el prefijo griego sepo, que significa putrefacción, usó la palabra sepsis para describir la descomposiciónanormal de tejido que resulta en un mal olor, formación de pus y tejido muerto. El uso del término utilizado por Hipócrates ha persistido por más de tres mil años, durante los cuales se ha podido establecer la correlación del proceso con los microbios e infecciones supurativas y síntomas sistémicos. Por otro lado, el término shock se usa actualmente para describir la respuesta del cuerpo a losmicrobios invasivos y los efectos disruptivos en la fisiología normal. En este contexto, la sepsis severa es entendida como una disfunción aguda orgánica secundaria a infección que, al hacerse severa, puede producir hipotensión, que no revierte con la resucitación con fluidos. Ambos son problemas graves en nuestros hospitales y clínicas, siendo ellas la causa más frecuente de complicaciones quirúrgicasy muerte en las unidades de cuidados intensivos, llegando a producir la muerte de 1 de cada 4 individuos que la padecen.
Durante las últimas dos décadas se han dado avances importante en el entendimiento de la fisiopatología de la enfermedad arriba mencionada, lográndose importantes avances en su manejo y tratamiento. Adicionalmente, se ha avanzado en el conocimiento de los agentes infecciososinvolucrados en las cirugías, su profilaxis, y manejo, así como las respuestas del hospedero ante la invasión microbiana. Gracias a estos avances se ha logrado disminuir la mortalidad ocasionada por el shock séptico, Sin embargo, la mortalidad continúa siendo alta (40-50%). Es por ello que los científicos continúan empeñados en la búsqueda de conocimientos que permitan mejorar el manejo del shockséptico y con ello disminuir estos altos porcentajes de mortalidad.
* ¿Cuál es el manejo óptimo para el shock séptico, destinado a lograr una mayor disminución en la mortalidad por Shock Séptico?
Para disminuir morbilidad y mortalidad mediante el manejo del shock séptico, es crucial iniciar tempranamente el tratamiento de resucitación con líquidos, agentes inotrópicos, y el tratamiento propiode la sepsis, así como el manejo del foco y la antibioticoterapia. Para el inicio temprano del tratamiento, lo más importante es el diagnostico oportuno. Es importante recalcar que si el paciente llega al medico en estado de shock, lo primero que hay que hacer previo al diagnostico, es la reanimación con líquidos, tema que será desarrollado posteriormente en este documento. Para diagnosticar unshock séptico o sepsis severa, es necesario conocer la historia clínica, resultados de análisis de laboratorio sugestivos de la infección, así como evaluar la disfunción orgánica e hipoxia global.
Para la detección temprana del fallo multi-sistémico la detección del aumento del dímero-D y la prolongación del tiempo de protrombina (TPT), aunque son marcadores inespecíficos guardan una relación con eldesarrollo de shock séptico y muerte. Esta herramienta es útil para la detección temprana de la sepsis severa o shock séptico, pues el aumento del dímero-D y la prolongación de TPT indica una falla del sistema de coagulación que ocasiona una coagulación intravascular, lo cual revela un fallo multi-sistémico que es también indicadora de un pobre pronostico para el paciente.
¿Cuál es laimportancia del comienzo inmediato del tratamiento?
* Como referencia importante en este tipo de situaciones, se tiene el MD/MS Bryant Nguyenque a través de su publicación donde menciona el estudio de la Recombinant Human Activated Protein C Worldwide Evaluation in Severe Sepsis (PROWESS) en la cual se observa que el dímero-D elevado y el tiempo de protrombina prolongado en 1690 pacientes con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS