ENSAYO

Páginas: 7 (1681 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2015

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL.



La Cultura Moderna.





Nombre:
Roxana Pamela López Ruiz.
Profesor:
Rita Cecilia Puente Anguamea.
Clase:
Cultura e Identidad.
Fecha:
15/01/2013
Durante la Revolución Francesa apareció por primera vez esta exigencia moderna de emancipación, solicitada por amplias capasde la sociedad. Los principales objetivos de la Revolución eran la igualdad y libertad para todos y la abolición de las desigualdades económicas, sociales y políticas.
Los movimientos burgueses de emancipación de los siglos XVIII y XIX perseguían la liberación de la burguesía de su dependencia de la monarquía. En este sentido, emancipación significa eliminar las dependencias externas para abolirlas condiciones que impiden la autodeterminación, lo que supone una inversión del sentido original del término. En el Imperio romano, el concepto de emancipación implicaba la liberación del niño del dominio (todopoderoso) de su padre. El padre era quien decidía el momento de su emancipación, que constituía una forma legal y socialmente arraigada de cambio generacional.
En la terminología marxista,se entiende por emancipación el proceso de ‘devolución al hombre de las relaciones humanas’.
Las actuales aspiraciones de emancipación tratan de conseguir la igualdad de oportunidades. En este sentido apunta el feminismo, al que hay que agradecer básicamente la popularización del concepto. A finales de la década de 1960 las teorías de emancipación fueron rebatidas por las ciencias educacionales,cuyo objetivo era la educación del niño hasta su mayoría de edad (crítica) buscando su integración satisfactoria —es decir, sin dificultades— en la estructura social.







Gran parte de la población se muestra altamente preocupada. En ciertos países, los jóvenes no sentimos ningún deseo de emanciparnos de la tutela de nuestros padres. Tres de cada cuatro aún permanecemos en el hogar familiar auna edad cercana a los treinta años, e incluso algunos la sobrepasamos con creces. Nos ha atacado el síndrome de Peter Pan y no parecemos dispuestos a abandonar el nido. Se dice que somos inmaduros, parásitos, irresponsables y acomodaticios, y que evitamos adquirir las cargas y obligaciones que conllevaría la creación de un hogar y una familia. Indudablemente, tienen razón quienes afirman que no esun problema que se deba tomar a broma ni despacharlo con un análisis simplista y superficial.
Según el Injuve (Instituto de la Juventud español), la mayor parte de los jóvenes (51%) entre los 18 y los 34 años viven en el domicilio familiar; un 42 % afirman hacerlo en su propia casa (comprada o alquilada), y un 5% viven compartiendo piso con amigos o compañeros. En efecto, en la época de nuestrosabuelos, era frecuente que bajo un mismo techo conviviera la pareja con sus hijos –en muchos casos una prole numerosa– que tenía que compartir el espacio, además, con sus progenitores, a quienes cuidaba la mujer, que ejercía de ama de casa. En la actualidad, la familia está formada por la pareja, en la que ambos cónyuges trabajan para poder asegurarse el sustento, y uno o dos hijos, aunque cada díasean más los hogares de divorciados en los que convive uno de ellos con la descendencia. Los jóvenes disponemos ahora de un mayor espacio propio, lleno de comodidades, en el que podemos aislarnos y encontrar una relativa independencia dentro de la casa, sin tener que contribuir económicamente a los gastos, y sin ningún tipo de responsabilidad, lo que facilitaría la prolongación de nuestrapermanencia en ella.
Debiéramos estar agradecidos a la sociedad y a los gobiernos por la posibilidad que nos brindan de acceder a unos estudios que salvaguardan nuestra juventud de la explotación temprana laboral, proporcionándonos una formación personal, física e intelectual. Sin embargo, el fracaso escolar o el abandono de los estudios universitarios de muchos de nosotros parecen muestra suficiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS