Ensayo

Páginas: 3 (627 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2009
CREONTE

Hijo de Meneceo, hermano de Yocasta y cuñado de Edipo. Reinó en Tebas cuando Layo, el legítimo rey, fue asesinado. Durante este período la Esfinge asolaba la zona y Creonte ofreció lacorona y la mano de Yocasta, viuda del rey fallecido, a quien acabase con el monstruo. Edipo acabó con el engendro y le fue entregado el reino. Cuando se descubrió que Edipo había matado a su padre y sehabía casado con su madre fue exiliado y el poder volvio a manos de Creonte. Más tarde traspasó el poder a los hijos de Edipo cuando estos tuvieron edad para reinar.
Peste en Tebas
Edipo, rey deTebas, se dirige a una muchedumbre de ciudadanos, encabezados por un sacerdote, que se ha congregado para pedir ante el altar de los dioses remedio a la peste que asola la ciudad de Tebas. Para saber lascausas de esta desgracia, el propio Edipo ha mandado a su cuñado Creonte a consultar el oráculo de Delfos para saber cuál es el origen de la peste que azota la ciudad. La respuesta del oráculo es quedicha peste se debe a que no se ha vengado convenientemente la muerte de Layo, el rey anterior: su sangre derramada amenaza con destruir a la ciudad hasta que se encuentre y se castigue a losasesinos.
Creonte señala que el único testigo del crimen no se encuentra en la ciudad y que los tebanos habían sufrido muchos males a causa de la Esfinge (monstruo mitológico, que está formado por cabeza ytorso de mujer, cuerpo de león y alas de ave) y por ello habían dejado de investigar el asesinato.
Predicciones de Tiresias
Edipo pronuncia un bando solemne en el que conjura a todo el pueblo tebanoa que colabore en el esclarecimiento del crimen, pidiendo el destierro sin compasión del asesino y el castigo de los dioses para quien se atreviera a ayudarlo. Edipo y el coro de ancianos tebanosconfían en que el adivino Tiresias lo aclare todo.
Cuando llega Tiresias, se produce un diálogo entre Edipo y éste que degenera en un enfrentamiento, en el que ambos se insultan; ante las palabras del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS