Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Nuevo León

Facultad de Ciencias de la Comunicación

Ensayos de Literatura

Ensayo de la Ceguera.

La novela relata cómo una extraña epidemia de ceguera azota todo un país. Un pobre hombre que espera en su coche frente a un semáforo es el primero en padecerla y a partir de entonces se extiende cada vez más rápidamente entre la población.

Un pequeño grupo, aquienes seguimos desde el inicio de la novela, sirven al autor para dar vida a tipos bien definidos: el primer hombre que queda ciego y su esposa, el médico que lo atendió y su mujer, que finge contagiarse también para ayudar a su marido, un niño con estrabismo, una joven atractiva que usaba gafas oscuras, un ladrón y un anciano, son las figuras principales de este drama. Con ellos nos hundimos enla desesperación, la impotencia, el hambre, el miedo, el asco, la violencia, el dolor, la incertidumbre, y otras emociones que la trama logra desatar en nosotros a base de situaciones adversas e inquietantes.

Luego de los primeros brotes de ceguera, tras infructuosas investigaciones al respecto, las autoridades deciden dictar cuarentena para los afectados. Las primeras víctimas de la pandemiason recluidas en una amplia estructura abandonada que había servido antes como manicomio. Una vez ahí, los primeros grupos de ciegos se organizan para vivir lo mejor posible. La mujer del médico juega un papel protagónico. Sin descubrir al resto que ella aún conserva la vista intenta ayudarlos en la medida de sus fuerzas y sus posibilidades, sin embargo, no le es posible multiplicarse, auxiliara todos los afectados, y contempla con tristeza el calamitoso espectáculo que la rodea

La repartición de la comida, que las autoridades envían puntualmente, y la distribución de las camas, no reportan al principio mayores problemas. Pero los ciegos siguen llegando del exterior, al parecer la epidemia adquiere proporciones incontrolables. Ante esta nueva situación las cosas empeoran, el espaciose reduce y la comida deja de llegar puntualmente. Los alimentos no alcanzan, algunos ciegos forman grupos liderados por rufianes que abusan de los demás. Cuando la situación llega a extremos de violentas agresiones físicas, la mujer del médico, que aún conserva la vista, decide tomar la justicia en sus manos, aprovechando su ventajosa situación sale en defensa de un grupo de mujeres a las queunos ciegos armados violaban impunemente.
A estas alturas, el caos reina en el supuesto nosocomio; un incendio termina por hacer que los ciegos salgan, como tromba enloquecida, hacia una ciudad de ciegos.
Podemos imaginar el espectáculo que contempló la mujer del médico cuando se dirigió a buscar ayuda: Abandono total, tristeza, hedor, muerte. Con el valor que la caracterizó desde elprincipio, y la entrega incondicional a su pequeño grupo de seguidores, la mujer del médico los guió por una ciudad transformada. Grupos de ciegos deambulaban sin rumbo, nadie sabía cómo volver a su hogar, ni saberlo resolvería nada. Los expendios de comida eran saqueados sin “miramientos”. El paisaje a los ojos de la única que había conservado la vista se presentaba con toda su violencia, triste,putrefacto y gris.
En ese contexto la prioridad era alimentarse para recuperar fuerzas, localizar un lugar seguro donde lavarse y descansar. Un perro con lágrimas en los ojos se acercó a la mujer y le hizo compañía, la lluvia los lavó en un acto de compasión. Poco a poco, el grupo comenzó a recuperar la vista, la mujer del médico levantó sus ojos al cielo y lo vio todo blanco, entonces pensó que alfin le había llegado su turno

El profundo egoísmo que marca a los distintos personajes en la lucha por la supervivencia, se convierte en una parábola de la sociedad actual, trascendiendo así el significado de ceguera más allá de la propia enfermedad física.

Fue muy interesante leer la obra de José Saramago ya que realiza planteamientos muy acertados, me gusta su manera de escribir, bastante...
tracking img