Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

* Realizar una reflexión en torno al papel que juegan los profesionales y profesores y la institución educativa, como factores de transformación de la realidad en el contexto a que pertenecen.

LA PAZ NO ES UN LOGRO, ES UN CAMINO

En el transcurso de la historia de la humanidad, la educación y en particular los docentes, hemos jugado un papel muy importante en la formación de losniños y de los jóvenes en las diferentes sociedades.
Mirando el contexto de nuestro país Colombia , nos damos cuenta de las diferentes problemáticas sociales que se presentan en el mismo, como lo es la violencia, la cual está protagonizada por grupos subversivos al margen de la ley , paramilitarismo, abuso de la autoridad por parte de las fuerzas armadas , desplazamiento, violenciaintrafamiliar, descomposición del núcleo familiar, corrupción de los funcionarios públicos entre otros factores, son los que llevan a que el individuo busque caminos incorrectos para la solución de sus problemas, desafortunadamente esta es la realidad de este país, realidad que nosotros como educadores tenemos la obligación moral de ayudar a cambiar, siendo ejemplo de vida para cada uno de nuestroseducandos.
Ante las anteriores situaciones de violencia que vive día a día la sociedad Colombiana, el desafío para las instituciones educativas y para los docentes es orientar a los estudiantes para lograr una educación para la paz.
Nuestro trabajo diario como docentes debe centrar sus precedentes con bases solidas, con cimientos claros y concretos, donde los valores humanos y cristianos a favor de lavida deben prevalecer por encima de la injusticia, de la falta de solidaridad, del camino de la mediocridad y la hipocresía; es por ello que el docente debe trabajar a favor de una educación que luche por lograr la paz y que sensibilice a los estudiantes a ser los protagonistas de una nueva civilización, y desde luego de una nueva cultura.
Para el logro de este propósito los docentes debemoscomenzar con la práctica de valores y principios éticos y morales que se reflejen en nuestro diario vivir y en nostras actuaciones y que estos se proyecten a la institución educativa y en la comunidad en la cual vivimos.
La educación para la paz y para el amor debe encerrar no solo el compromiso personal de los docentes, sino que deben enmarcar un círculo más amplio de trabajo e equipo donde lospadres de familia, sean también participes de esta labor, donde las autoridades locales vean las necesidades de cada institución educativa y de las comunidades solucionando sus necesidades básicas.
En nuestras instituciones educativas observamos diversidad de problemas en los estudiantes, ante los cuales nosotros como docentes debemos ser los principales orientadores, para buscar la solución de losmismos, conjuntamente con las directivas, la familia de los estudiantes o la colaboración de los diferentes entes gubernamentales de nuestro municipio.
A medida que han pasado los años, hemos pedido darnos cuenta que el ser humano en el transcurso de su vida es afectado por diversos estímulos que lo llevan a comportarse de distintas maneras, tenga la edad que tenga el individuo ama, odia, seentristece y ríe; practica cosas buenas y cosas malas; recurre a la justicia o a la injusticia, es violento o pacifico, todo esto hace que la especie humana sea peculiar ya que esta no solo es un organismo vivo en relación con el entorno y el ambiente, sino que también es propietaria de un extraordinario mundo interno capaz de dar, de recibir y de responder de manera afectiva.
Muchos investigadores,afirman que la afectividad es una cascada de emociones, producida por la mente humana, la cual es expresada al mundo y a la sociedad por medio de la conducta emocional, sentimientos y pasiones que fusionados posicionan a la persona ante el ambiente externo. Es aquí donde la educación entra a jugar un papel importante en la formación del individuo sobre todo en las etapas de la niñez y la...
tracking img