ensayo

Páginas: 7 (1594 palabras) Publicado: 12 de junio de 2015

Univer
Ciudad Guzmán
Criminología IX
Temas actuales de Criminología




Problemas fundamentales de la política criminal y derecho penal
-Ensayo Derecho penal del enemigo-
Por: García Delgadillo María Alejandra





Doctor José Abel Saucedo Romero



Univer Cd. Guzmán a 29 de Mayo de 2015

Índice
INTRODUCCION------------------------------------ 3DESARROLLO--------------------------------------- 5
CONCLUSIÓN---------------------------------------- 8
BIBLIOGRAFÍA--------------------------------------- 10















INTRODUCCIÓN
El concepto de seguridad humana comienza a hacer su entrada en el discurso internacional de forma similar. Su significado se ha construido mediante el esfuerzo de distintas instituciones e individuos y hoy representa un concepto poderoso en torno al cual sehan desarrollado, y aun se desarrollarán y promoverán, políticas prácticas e iniciativas concretas.
En algunos procesos tal vez sea necesario reivindicar la doctrina de “seguridad en primer lugar”, pero en todos los casos debemos reconocer que no es posible ir muy lejos en la promoción del desarrollo humano si no se presta atención a las necesidades básicas de seguridad.
Una breve introducciónsobre el libro de Derecho Penal del enemigo. Cuando en el presente texto se hace referencia al Derecho penal del enemigo, ello en el sentido de dos tipos ideales que difícilmente aparecerán llevados a la realidad de modo puro.
En el Derecho penal del ciudadano se mezclará al menos una leve defensa frente a riesgos futuros. En el Derecho penal del enemigo e incluso al terrorista más alejado de laesfera ciudadana es tratado al menos formalmente como persona, al concedérsele en el proceso penal los derechos de un acusado ciudadano.
Tal descripción revela que es perfectamente posible que estas tendencias se superpongan, es decir, que se solapen aquellas conducentes a tratar al autor como persona y aquellas otras dirigidas a tratarlo como fuente de peligro o como medio para intimidar a otros.Todo Derecho se halla vinculado a la autorización para emplear coacción, y la coacción más intensa es la del Derecho penal. Se podría argumentar que cualquier pena, o, incluso, ya cualquier legítima defensa se dirige contra un enemigo. Tal argumentación en absoluto es nueva, sino que cuenta con destacados precursores filosóficos.
Afirma Rousseau que cualquier malhechor que ataque el derechosocial deja de ser miembro del Estado, puesto que se halla en guerra con éste, como demuestra la pena pronunciada en contra del malhechor. La consecuencia reza así: “al culpable se le hace morir más como enemigo que como ciudadano”.
















DESARROLLO
En principio, un ordenamiento jurídico debe mantener dentro del Derecho también al criminal, y ello por una doble razón: por un lado, eldelincuente tiene derecho a volver a arreglarse con la sociedad, y para ello debe mantener su status como persona, como ciudadano, en todo caso: su situación dentro del Derecho. Por otro, el delincuente tiene el deber de proceder a la reparación, y también los deberes tienen como presupuesto la existencia de personalidad, dicho de otro modo, el delincuente no puede despedirse arbitrariamente de lasociedad a través de su hecho.
El Estado tiene derecho a procurarse seguridad frente a individuos que reinciden persistentemente en la comisión de delitos; a fin de cuentas, la custodia de seguridad es una institución jurídica. Más aún: los ciudadanos tienen derecho a exigir del Estado que tome las medidas adecuadas, es decir, tienen un derecho a la seguridad.
Por lo tanto, los delitos sólo sonposibles en una comunidad ordenada, en el Estado, del mismo modo que lo negativo sólo se puede determinar ante el trasfondo de lo positivo y viceversa. Y el delito no aparece como principio del fin de la comunidad ordenada, sino sólo como irritación de ésta, como desliz reparable.
Si se pretende que una norma determine la configuración de una sociedad, la conducta conforme a la norma realmente debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS