Ensayo

Páginas: 8 (1888 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
Universidad Nacional Evangélica




Grupo
2
Hora: 3-5

Asignatura:
Psicología Social

Profesor:
Charly Capella


Fecha:
15 /2/ 2013



Santo Domingo

EL YO EN EL MUNDO SOCIAL

Nuestra percepción del Yo nos ayuda a organizar nuestros pensamientos y acciones. Cuando procesamos información con referencia a nosotros mismos la recordamos bien (“efecto de referencia de símismo”). Los elementos de nuestro autoconcepto son los esquemas de sí mismo específico que guían nuestro procesamiento de la información relevante para el yo y para los posibles yo con que soñamos o a los que tememos. Nuestra autoestima es una sensación global de valía de sí mismo que influye en la forma como valoramos nuestros rasgos y habilidades.

Qué determina nuestro autoconcepto? Hay múltiplesinfluencias que incluyen los roles que asumimos, las comparaciones que hacemos, como percibimos la valoración que los demás hacen de nosotros y nuestras experiencias de éxito y fracaso. También las culturas moldean el Yo. Algunos, especialmente en las culturas occidentales individualistas asumen un yo independiente . Ello contribuye a las diferencias culturales en el comportamiento social.Nuestro autoconocimiento es curiosamente defectuoso. Con frecuencia no sabemos por qué nos comportamos como lo hacemos.

Varias líneas de investigación muestran los beneficios de tener sentimientos de autoeficacia y autocontrol. La gente que cree en su propia capacidad y efectividad y que tiene un locus interno de control, se las arregla mejor y logra más que aquella que ha aprendido a tener unavisión pesimista de indefensión.

Creencias y Juicios Sociales; explicando el comportamiento de los demás

Quienes investigan la atribución estudian la forma como explicamos el comportamiento de las personas. ¿Cuándo hemos de atribuir el comportamiento de alguien a una disposición personal y cuándo a la situación? Por lo general hacemos atribuciones razonables. Sin embargo, cuando explicamos elcomportamiento de otras personas con frecuencia cometemos el error de atribución fundamental ( también llamado sesgo de correspondencia ). A tal grado atribuimos el comportamiento de los demás a sus rasgos y actitudes internas, que damos por descontadas las restricciones de la situación, aún cuando éstas sean tan obvias. Si un globo se mueve porque es empujado por un viento invisible, no suponemosque lo hace por propulsión interna. Pero como las personas no son objetos inanimados, entonces cuando una persona actúa, con más frecuencia damos por descontados los vientos de la situación e imaginamos la propulsión interna.

Cometemos este error de atribución, en parte porque cuando vemos actuar a alguien, esa persona es el foco de nuestra atención y la situación está relativamente invisible.Cuando nosotros actuamos, nuestra atención usualmente se centra en aquello a lo que reaccionamos; la situación es más visible. De esta manera somos más sensibles a las influencias de las situaciones sobre nosotros mismos.

Construcción e interpretación de recuerdos

Nuestras preconcepciones decididamente influyen en la forma como interpretamos y recordamos los eventos. Experimentalmente, losprejuicios de las personas tienen efectos notorios sobre la forma como perciben e interpretan la información. Otros experimentos en los que se inculcan juicios e ideas falsas después de que se ha suministrado la información, revelan que así como los juicios “a priori” sesgan nuestras percepciones e interpretaciones, también los juicios “a posteriori” sesgan nuestros recuerdos.

Juzgar a losdemás

Los psicólogos dedicados a la investigación han explorado por mucho tiempo la impresionante capacidad de la mente para procesar información. Tenemos una enorme capacidad para el pensamiento automático, eficiente e intuitivo. Nuestra eficiencia cognitiva, aunque adaptativa por lo general, se presenta a costa del error ocasional. Puesto que por lo general no somos conscientes de que estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS