Ensayo

Páginas: 7 (1631 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
En México, el cambio en nuestro país es sinónimo de necesidad en todos los ámbitos, más aún cuando nos enfocamos al de la educación que es el camino que abordaremos en el presente escrito.

Los cambios en la educación han o mínimo tratado de ir encaminados a mejorar la calidad de la educación, sin embargo nos topamos con obstáculos de uno o varios de los actores involucrados en el proceso quese nos ofrecen. El primer paso es “el querer” el segundo “ el hacer” y un tercero “la constancia” cuando uno de estos tres factores falta o es renuente a dar la vuelta ya sea en los maestros, padres de familia, alumnos… la reforma se ve truncado

Reformar nuestro sistema educativo es lo que se nos propone en el nuevo Plan y Programas, trabajar con algo ya conocido LA TRANSVERSALIDAD lacorrelación de contenidos, y digo ya conocido porque no es algo que acaben de inventar, si no que se nos está pidiendo que implementemos, pues estamos acostumbrados a ver contenidos de forma más sencilla, pero tal vez sin tanto significado para los estudiantes.

Por tal motivo en los siguientes párrafos analizaremos algunos aspectos de la Reforma, enfocada a elevar los conocimientos de los alumnos de unaforma relevante, pero sobre todo práctica en su andar.

El primer escalón a tratar es tendiente a la influencia de las ciencias sociales y humanidades para resolver problemas, sin duda alguna educar con base en valores dota al alumno de una serie de principios y toma de decisiones sustentados en la tolerancia, respeto, solidaridad….

Lo importante es cómo hacerlo, pues en ocasiones sólo noscentramos en la teoría y que el alumno se aprenda lo que significa un valor y otro, sin detenernos a dar ejemplos con base a su experiencia, o bien realizar pequeñas representaciones en el aula extraídas de la cotidianidad, para hacer un examen sigiloso de los valores y creencias que trae de casa.

Si bien es difícil luchar cuando el problema viene desde el hogar, nuestro trabajo nos permiteforjar ciudadanos basados en valores ¿cómo? Dotando a nuestros proyectos de toma de decisiones sostenidos en valores, con pláticas, ejemplificaciones, experiencias….

Trasladado esta formación en los niños, tendremos a futuro ciudadanos más consientes de sus actos y de sus repercusiones al tomar una u otra decisión.

Es responsabilidad de nosotros como docentes promover los valores que los niñosreconozcan la pluralidad y el significado exacto al interpretar lo que es democracia; teniendo esto en cuenta el estudiante podrá tener las herramientas necesarias para participar activamente el la sociedad de una forma razonada y crítica para resolver problemáticas.
La educación en valores también es apoyada por nuevos pilares que manejan los planes y programas: LAS COMPETENCIAS PARA LA VIDA.

Yes que antes los maestros por cumplir con el programa de contenidos veíamos uno tras otro tras otro y llenábamos al alumno de información, y en los exámenes podían sacar una excelente nota, pero al momento de que el niño actuaba en la sociedad se topaba con frases como “¿qué eso no te lo enseñaron en la escuela?”
“hasta parece que no vas a la escuela”.
Lo peor del caso es que el estudiante sequedaba con cara de incertidumbre, y pensando que si no supo hacer la cuenta de la tienda o resolver algún otro problema dada la circunstancia, era no por que no fuese a la escuela sino porque verdaderamente eso “no se lo había enseñado su maestra”.

La verdad de todo esto es que el conocimiento si se le había enseñado al niño, pero en teoría, es decir se le mostró sus existencia y que se loaprendiera de memoria o lo entendiera para mecanizar algún algoritmo, pero no se le dotó de ejemplos y conciencia necesaria para que los pudiera usar y trasladar a las problemáticas de su vida diaria.

Preparar a los alumnos para enfrentar la vida no es encomienda nada fácil, pues en el tiempo que nos está tocando enfrentar nos topamos con problemáticas fuertes, a las que no hay que sacarle la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS