Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPLICACIÓN DEL MECANISMO DE LA ESCUELA DE VERANO
Talleres

E

l Taller Común lo realizamos todas las personas que participamos en la Escuela. Además, escogemos un Racimo de Talleres (A, B, C, D).

El número máximo de participantes de la Escuela será de 80 personas, sin que podamos sobrepasarlo, y por Racimo no seremos más de 20. Como seguimos un riguroso orden de inscripción, lo mejor esremitir la Ficha cuanto antes, preferentemente por correo electrónico (antes del 30 de junio) a la siguiente dirección:

Ante la previsión de falta de plazas, y en el caso de que el Racimo escogido en primera opción esté completo. conviene poner en la Ficha una segunda.

2

TIEMPOS MODERNOS
En 1936 (buen añito) Charles Chaplin ofrecía al mundo una película llamada a hacer historia y aconvertirse en metáfora de toda una época, Tiempos Modernos. Ante los cambios a los que se enfrentaba la sociedad occidental, industrializada, con los fascismos emergentes enseñoreándose en Europa... Chaplin construye un valiente fresco que retrata toda una época. La aceleración histórica que nos ha tocado vivir hace que tales vértigos y miedos ante una sociedad en continuo cambio, y donde lasensación es que cada vez conocemos peor las claves que la rigen, nos sitúan ante situaciones que nos parecen totalmente nuevas, aunque las conozcamos ya. Tiempos modernos, y postmodernos, y tiempos de revisión, como Escuela de Verano, ahora que cumplimos diez ediciones, número que nos anima porque la propuesta que anima la Escuela, más o menos, sigue siendo parecida. Los tiempos de hoy, dicen l@steóric@s, son tiempos fragmentados y discontinuos, donde no caben grandes relatos totalizadores, sino una comprensión siempre tan parcial como la rendija de realidad(es) a la que tenemos acceso.

3

Tenemos la sensación, dentro de este mundo confuso, de que nada es lo que parece, nos cuesta distinguir entre la apariencia y el fondo de las cosas, la especialización y la complejidad nos animan adelegar y nos desresponsabilizamos ante problemas que, aunque contribuyamos a generarlos, nos exceden de todo punto. A veces nos parece que todo es un juego de espejos donde lo importante es la imagen que proyectamos y no el propio comportamiento. Como en el Callejón del Gato, de Luces de bohemia, de tales proyecciones resultan monstruos. Los espejos nos ayudarán en esta Escuela de Verano a profundizaren esta situación. «Espejo» deriva de speculum, la misma raíz que «especular». También lo consideramos significativo. Especulando transcurre gran parte de nuestro tiempo. También la «especulación» ha adquirido un triste significado en las dos últimas décadas. A causa de dicho sustantivo muchas de nuestras vidas son más complicadas de lo que ya serían de por sí sin él. Más allá de las discusionesde salón, hay gente que continúa con ganas de no quedarse parada, de hacer cosas que, al menos, nos permitan pensar que es posible una cierta actuación y un protagonismo en este mundo donde parece que sólo deciden cosas las grandes corporaciones. Este año, la Escuela contará con un Taller Común, que realizaremos todas las personas que participamos, y cuatro propuestas de Talleres Específicos, dondereside la principal 4

novedad con respecto a ediciones anteriores. No se trata de temas específicos, bien en cuanto a contenidos, bien en cuanto a metodología, como otros años, sino que ofrecemos algo parecido a lo que hemos llamado racimo de talleres, es decir, donde tengan cabida aspectos, aparentemente diversos, pero que están interconectados entre sí. Así, tocaremos racimos como loscuidados, las dependencias, culpas y miedos; el ecofeminismo y sus implicaciones; el nudo de relaciones de poder que se oculta en la división de roles sociales en función del sexo de cada cual y los problemas que la vida cotidiana nos plantea continuamente: la precariedad, la vivienda, las condiciones laborales... Son diez Escuelas de Verano. Entre los motivos que nos llevaron a crearla estaba la...
tracking img