Estrategias para mejorar el sector industrial en colombia

Páginas: 13 (3156 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
ESTRATEGIAS COMPETITIVAS PARA MEJORAR EL SECTOR INDUSTRIAL EN COLOMBIA

(Competitive strategies to improve the industrial sector in Colombia)

Javier Leonardo Archila López*, Luz Miryam Estupiñan Amaya*

*



*Escuela de Ingeniería de Industrial, Uptc. Grupo inv. Observatorio, biouptc@yahoo.com .

Resumen:El presente artículo describe diferentes estrategias que se pueden aplicardentro de una fábrica colombiana para alcanzar un nivel competitivo aceptable, dentro de los parámetros de rapidez, calidad, economía y sencillez. | | Abstract: The present article describes different strategies that can be applied inside a Colombian factory to reach an acceptable competitive level, inside the parameters of speed, quality, economy and simplicity. |
Palabras clave:Competitividad, calidad, organización, fabricación, mantenimiento, eficiencia, producción. | | Key words: Competitiveness, quality, organization, production, maintenance, efficiency, production. |

1. INTRODUCCIÓN
Teniendo en cuenta la posición de la industria colombiana a nivel internacional, se ve la necesidad de buscar e implementar diferentes estrategias competitivas que lleven a estas a encontrar unnivel por lo menos aceptable en relación con las demás industrias en el mundo. Es de gran importancia ver diferentes métodos que lleven al fin anterior, dentro de estas, se encuentran las opciones de optimizar la fabrica, es así como Iwao Kobayashi (director del instituto de desarrollo PPORF), ideo 20 claves para mejorar la fabrica, por eso, el objetivo último de este articulo, es sintetizar lamanera de evaluar la industria dentro de esta estrategia e indicar, cuales son los cambios críticos necesarios para obtener la optimización en factores como rapidez, calidad, economía y sencillez.

2. CONCEPTUALIZACION

Para entender el tema, vamos a definir las bases de esta estrategia y sus componentes:
Una estrategia competitiva, según Michael Porter, consiste en ser diferente, en escoger enforma deliberada ciertas actividades o procesos que entreguen al cliente una exclusiva mezcla de valor. A la vez reúne los conceptos y las técnicas que permiten articular el estudio del entorno, incluyendo los factores económicos, tecnológicos, políticos y sociales.

Las 20 claves dadas por Iwao Kobayashi tienen dos funciones, en primer lugar, permiten una evaluación del posicionamiento de lafabrica en relación con las demás, y también, después de posicionarla en un nivel, indican las mejoras que se deben hacer para evolucionar a un nivel optimo.

Cada una de las claves, están enmarcadas en una estructura definida así: se dividen en cinco niveles de posicionamiento, cada nivel tiene unas acciones correctivas y unas ideas útiles para pasar al siguiente nivel. Aquí se enmarca, dentro deun esquema corto cada clave, con sus características más relevantes.

CLAVE 1: LIMPIEZA Y ORGANIZACIÓN.
Para planificar la dirección de la empresa se debe retirar cualquier obstáculo que impida una visión clara, por eso es importante que la limpieza se convierta en un hábito para simplificar las operaciones diarias. Todos los empleados deben desarrollar limpieza y organización continuas.CLAVE 2: RACIONALIZAR EL SISTEMA/DIRECCION DE OBJETIVOS.
En esta clave las metas significativas se logran cuando todos los empleados de la fábrica trabajan para cumplir sus propias metas, mientras ayudan a cumplir las metas de los demás, para ello las metas de la fuerza laboral deben estar en armonía con los objetivos de la dirección.
“Toda la compañía debe moverse en la misma dirección”.CLAVE 3: ACTIVIDADES DE PEQUEÑOS GRUPOS (SGAs).
Juegan un rol muy importante en la mejora de la calidad de la fabricación, hace que se utilicen los recursos de los trabajadores adecuadamente, mejorando los problemas de las áreas de fabricación y simultáneamente las relaciones humanas. Su propósito es potenciar a los trabajadores a que contribuyan con sus propios recursos intelectuales al éxito de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias para mejorar Ingenier a Industrial en la U
  • Estrategias Creativas Para La Mejora Continua Ing Industrial
  • Estrategias Sector Industrial
  • Resumen sector industrial en colombia
  • Comportamiento de sector industrial en colombia
  • Resumen del sector industrial en colombia
  • Historia Del Sector Industrial En Colombia
  • Estrategia Para Mejorar La Competitividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS