ensayo

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
INFLUENCIA DEL PRINCIPE MAQUIAVELO AL SISTEMA POLITICO ACTUAL.

Miguel Ángel Charris
Jiménez Rodríguez Dayana
Mejía Niño Adriana
Rojas Rodríguez Adriana
Zuleta Gómez Lizeth

Margarita Bolívar

Institución Educativa Nacional Loperena

11° A

Valledupar – Cesar


2015

Hay varias versiones del pensamiento de este destacado pensador. La contrarreforma lo estigmatizó descalificando sus tesis,para sugerir una leyenda maldita que lo vincula con prácticas inmorales y deshonestas en el ejercicio del poder político. “Maquiavelismo” es un señalamiento que alude a traición, deslealtad y desconocimiento de las “reglas de juego” para alcanzar objetivos a cualquier precio.
Sin embargo, eso no es cierto. Ese tipo de apreciaciones corresponde a prejuicios y simplismos de almas desuetas que debemosdescartar.
Lo que sucede es que el enfoque moral de Maquiavelo se aparta de la tradición religiosa imperante en su momento. Su enfoque moral inicia una distinción entre la ética de las convicciones y la ética de la responsabilidad, que siglos después profundizaría Max Weber.
En la actualidad, el sólo escuchar la palabra "poder" nos lleva a pensar en el mandato de alguien sobre otro, el imperiodel hombre sobre el hombre. Y afectivamente, el poder no es negociación, no es consenso, o tampoco cualquier otra forma de sometimiento voluntario. El poder en su concepción actual y desvirtuada, es la manifestación brutal del dominio del hombre sobre el hombre, y lo que es más, aún sobre él mismo, que ejerce el poder, sometiéndose el mismo a la necesidad de conservar el poder exteriorizado como elpoderío, avasallamiento, opresión, abuso, esclavitud, etc.
Lamentablemente en dicha concepción, de manera maquiavélica, materializamos la realidad que hoy nos rodea y en la que, aunque no lo deseamos, estamos inmersos; poder económico, poder del estado, poder de la prensa, poder ejecutivo, poder legislativo, el poder judicial, el poder de la Iglesia, el poder sindical, el poder de los medios decomunicación, y el poder político en el cual centraremos gran parte este escrito.
Cualquiera de los anteriormente mencionados, lamentablemente, jamás ganaría una calificación que lo exhibiera como el mejor, el justo, el equitativo o el bueno; sin embargo, podríamos tal vez, y sólo tal vez, hablar del que menor fuerza tiene y que es el que realmente da origen a los anteriores: ¡el poder del pueblo!que debiera ser, dado nuestro teórico y utópico sistema democrático, el que verdaderamente dirigiera los destinos de una nación cuyo sustento está suspenso por el pueblo. Pero como decía Maquiavelo: "Los que desean alcanzar la gracia y favor de un príncipe acostumbran a ofrendarle aquellas cosas que se reputan por más de su agrado, o en cuya posesión se sabe que él encuentra su mayor gusto. Así,unos regalan caballos; otros, armas; quiénes, telas de oro; cuáles, piedras preciosas u otros objetos dignos de su grandeza. Por mi parte, queriendo presentar a Vuestra Magnificencia alguna ofrenda o regalo que pudiera demostraros mi rendido acatamiento, no he hallado, entre las cosas que poseo, ninguna que me sea más cara, ni que tenga en más, que mi conocimiento de los mayores y mejoresgobernantes que han existido. (Hoy se concesionan y autorizan a familias y amigos: paraestatales, latifundios, autorizan fobaproas, etc…) Tal conocimiento sólo lo he adquirido gracias a una dilatada experiencia de las horrendas vicisitudes políticas de nuestra edad, y merced a una continuada lectura de las antiguas historias. Y luego de haber examinado durante mucho tiempo las acciones de aquellos hombres,y meditándolas con seria atención, encerré el resultado de tan profunda y penosa tarea en un reducido volumen, que os remito."
Lamentablemente en nuestro sistema político hoy en día también alcanzan la gracia o favor de sus príncipes con el sólo hecho de levantar la mano sentados en sus curules. Podríamos, al leer la obra maestra de Nicolás Maquiavelo "El Príncipe", y hacer una analogía cambiar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS