Ensayo

Páginas: 2 (318 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
El Ius Cogens son normas prevalentes en la comunidad internacional, este tipo de norma busca proteger los interés colectivos de los Estados antes que el interés individual de un Estado.
Estetipo de norma es una limitante al poder omnipotente, la autonomía de la voluntad y libertades contractuales de los Estados. Ya que estos deben seguir el lineamiento de las normas de carácter de IusCogens.
Para que una norma sea Ius Cogens debe tener tres elementos, los cuales son:
Ser una norma de carácter Imperativa
Pertenecer al derecho internacional general y
Anular los tratadosconcertados que violen sus disposiciones.
En la Convención de Viena, sobre los derechos de los tratados en el artículo 53, preceptúa lo siguiente:
Es nulo todo tratado que, en el momento de sucelebración, esté en oposición con una norma imperativa de derecho internacional general.
Para los efectos de la presente Convención, una norma imperativa de derecho internacional general es una normaaceptada y reconocida por la comunidad internacional de Estados en su conjunto como norma que no admite acuerdo en contrario y que sólo puede ser modificada por una norma ulterior de derechointernacional general que tenga el mismo carácter.
Una de las principales características del ius cogens es que ningún Estado puede liberarse de las obligaciones que se tienen cuando se está en frente deuna norma de carácter de Ius Cogens, es decir, un Estado no puede ignorar este tipo de norma, ni siquiera mediante tratados bilaterales o multilaterales. “ningún Estado puede renunciar por sí mismoa sus derechos”.
Este tipo de norma tienen preeminencia jerárquica por lo que están por encima de cualquier tratado entre Estados, son de carácter prohibitivo y esa prohibición es la deinhabilitar disposiciones que le sean contrarias.
Por ejemplo:
Dos países firman un tratado en el cual acuerdan que es permitida la compra y ventas de personas para realizar toda clase de actividades.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS