Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En respuesta a las necesidades de atención y protección a defensores de Derechos Humanos de los pueblos indígenas y del orden público en el departamento de laGuajira, según ha manifestado el Señor Teniente Coronel Comandante del Batallón de Infantería Nº 6 “Cartagena”, a la fecha se está desarrollando la operación“Explorador”, con sus misiones tácticas “Eficaz, eclipse, euros, fiera, faraón, minerva, Merlín, alfil, Atenas, marruecos, jerarquía, jauría, jaula, alfa, Esperanza,Eficaz, Enigma, Fulminante, Falcón y Aguilar para los meses de enero a agosto del año 2010. Todas bajo la aplicación de una estricta política de promoción yrespeto de los Derechos Humanos en la fuerza misma y en los escenarios de interlocución con las comunidades.

De esta forma, se han venido especializando loscanales de comunicación con las poblaciones, y de detección y verificación de amenazas contra activistas de Derechos Humanos o sindicales; así como de los mecanismosde prevención y atención temprana de los requerimientos que en esa materia se tramitan en la jurisdicción.

En el marco de aplicación de esta política, se hanvenido desarrollando acciones concretas en las que se ha priorizado la protección a defensores de Derechos Humanos de las comunidades indígenas y de autoridadeslocales, en procura de garantizar un ambiente de seguridad a todos los habitantes del departamento de La Guajira.

Prueba de ello es el cuadro de seguimientode impacto operacional de los meses de enero de 2009 a agosto de 2010 que se anexa, donde se relacionan los resultados tangibles e intangibles logrados.
tracking img