Trabajo de naturaleza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE NATURALEZA

LA FABRICACIÓN DE METALES A PARTIR DE MINERALES

LA FABRICACIÓN DE METALES A PARTIR DE MINERALES :

Índice :

•Introducción

•Historia de la metalurgia

•Los minerales en la metalurgia.

•La fabricación de algunos metales : Hierro, Plata, Cobre y Aluminio.

•Conclusión

Bibliografía :

Título : ENCLOPEDIA LARROUSSE

Editorial : Planeta

Tomos : 1, 5,10, 13, 15 16

Fecha de edición : noviembre de 1984

Título : MINERALES BÁSICOS

Autor : Joan Astor Vignau

Editorial : EDUNSA

Colección : Cuadernos de naturaleza

Además conversaciones con mi tía, Neus Llovera, catedrática de Ciencias Naturales.

INTRODUCCIÓN :

Este trabajo trata sobre todo el proceso que se tiene que hacer para obtener los metales, los cuales son muyutilizados, hoy en día. A esto se le llama metalurgia. También hay información complementaria como la historia del metal o el lugar donde se encuentra el mineral. Algunos temas, debido a su complejidad, los he tenido que redactar tal como lo ponía en el libro. A lo mejor este trabajo es más largo de lo que se dijo, pero he creído necesario hacerlo más largo para hacerlo más completo.

HISTORIA DE LAMETALURGIA :

Algunos metales y determinadas aleaciones eran ya conocidos y empleados desde la más remota antigüedad. El cobre, el oro y el hierro fueron empleados en épocas prehistóricas para la confección de armas, herramientas y adornos. La plata, el plomo, el mercurio, el antimonio y luego el estaño eran ya conocidos 5000 años antes de la era cristiana por los caldeos, los asirios y losegipcios. En la antigüedad griega y romana, el bronce y luego el latón se usaban con mucha frecuencia. Cabe recordar a los galos, célebres por sus trabajos de oro, y a los germanos, hábiles en la confección de armas de hierro y acero. En la edad media los procedimientos metalúrgicos evolucionaron muy poco. Durante el siglo XIII aparecieron los primeros altos hornos y la fundición. Durante los siglos XVI yXVII y parte del XVIII, se hizo célebre la primera industria siderúrgica española, con las famosas fargues ( forjas ) catalanas, situadas en los Pirineos y las ferrerías vascas. Fueron centros metalúrgicos de fama mundial. Actualmente todo esto ha evolucionado mucho, y ahora se hace de una manera más rápida y más eficaz. Aún y así, este sector está en plena decadencia ya que estos metales seestán sustituyendo por otros como el plástico.

LOS MINERALES EN LA METALURGIA :

Aunque algunos metales como el oro, la plata, el platino y el cobre, se encuentran en estado nativo, la inmensa mayoría se encuentran en la naturaleza combinados formando compuestos, tales como óxidos, sulfuros, carbonatos, silicatos, cloruros , etc. Con frecuencia estos compuestos son verdaderas mezclas como elsulfuro doble de cobre y de hierro. En estos minerales el producto metálico está mezclado con productos estériles, que forman la ganga, y es preciso hacer una separación. Con esto quiero decir, que antes de todo tratamiento metalúrgico, el mineral, una vez extraído de la mina, se somete a las operaciones de lavado, aislamiento y concentración, mediante trituración, quebrantamiento, tría magnética,separación por lavado y ventilación o flotación en líquidos apropiados.

EL HIERRO :

Química : El hierro es el elemento químico de número atómico 26 y peso atómico Fe =55.85. Es un sólido grisáceo de densidad 7.85 que funde hacia 1530º C y hierve más allá de 3200º C. Antes de fundir se ablanda y se vuelve pastoso, lo cual permite labrarlo. Es dúctil, maleable, duro, y el más tenaz de los metalescorrientes. Es también el principal de los metales magnéticos. Sin embargo, el aire húmedo ataca lentamente, formando herrumbre, óxido férrico hidratado. Como esta herrumbre es porosa, la corrosión profundiza y prosigue hasta la destrucción total del metal ; por lo tanto, es indispensable protegerlo para su uso.

Minerales de los cuales se extrae : El hierro es extraído de varios minerales...
tracking img