Ensayo

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015
La Educación en México: Un Factor Clave Para el Desarrollo.
Se involucra en el tema de educación y pobreza, que se contempla la realidad de la población y se observa cotidianamente que los alumnos que desertan de los centros educativos; por la falta de recursos y oportunidades que ofrece el medio familiar o el poco apoyo del gobierno para la gente de escasos recursos.
Se menciona que esimportante que nuestro país intente salir de la grave crisis económica que ha provocado un gravísimo aumento en la pobreza en el ámbito económico, social y cultural.
Por lo que el problema a tratar plantea la siguiente cuestión: ¿La Educación es la base principal para acabar con la Pobreza?
La Educación es un derecho básico de la humanidad, tal como expresa el capítulo 26 de la declaración Universalde los Derechos Humanos, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el día 10 de diciembre de 1948. En este capítulo se dice:
"Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; elacceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá eldesarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz”
No hay duda de que la educación y la cultura son herramientas clave para hacer frente a las desigualdades y son también catalizadores de desarrollo. Los niños en todo el mundo tienen que ir a la escuela a aprender a leer, a escribir y a formarse. El problema es cuando estos niños no asisten a la escuela por unalarga lista de motivos, tales como:
La educación, especialmente la escolarización primaria gratuita para todos los niños y niñas, es un derecho fundamental al que los gobiernos se comprometieron cuando firmaron en 1989 la Convención sobre los Derechos del Niño.
1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación será gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y a las etapasfundamentales. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser accesible en general y el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.
2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales.Favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.
3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.
En 2010 el autor mexicano Hilario Barcelato publicó “Pobreza, desarrolloy política social “donde público lo siguiente:
“El derecho a una vida digna es, sin duda, el derecho humano fundamental, que se puede concebir como la síntesis de los derechos políticos, económicos y sociales. Comprende, entre otras, las libertades básicas de trabajo, tránsito, opinión; los derechos políticos y electorales, la no discriminación. Las dimensiones del derecho a una vida digna quedependen del acceso a recursos podríamos llamarlas el derecho a no ser pobre. Este derecho quedaría en un nivel muy abstracto si no especificamos (lo más detalladamente posible) qué es ser pobre y, por tanto, qué recursos o qué nivel de vida se requiere para no serlo”.
Este problema traerá consecuencias graves en generaciones futuras que pueden perjudicar distintos aspectos de la vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS