Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hombre en busca de sentido
Viktor E. Frankl

Primera Fase: Internamiento en el campo de concentración.

Durante esta fase, Viktor Frankl, nos explica cuales son las primeras reacciones de los ya judíos internos en uno de los campos de concentración más peligrosos durante la segunda guerra mundial. Nos dice la forma en que los nazis los separaban de acuerdo a su resistencia, edad,profesión, etc. Y en ese momento pasaban de ser personas a ser simples números, los internos desde ese momento iban perdiendo su identidad personal y veían como una simple cojera o un malestar menor podría significarles la muerte. En esta fase, el suicidio, la perdida material de casi todo lo que poseían, la incertidumbre de no saber de sus seres queridos, hacía que los internos pensaran desde esemomento en un suicidio, una forma de escapar, una respuesta valida a todo lo que les estaba sucediendo.

Segunda Fase: La vida en el campo

Esta es la parte más extensa tanto en la vida de los internos como en el mismo libro, lo que nos relata que el tiempo, a veces, pierde el sentido.
Los diferentes estados y casi trastornos de personalidad que sufren los internos les hace preguntarse si todo loque están pasando tiene o no un sentido. Las carencias que sufrían, tanto psicológicas como físicas, hacia que la vida se tornara un poco mas insoportable cada día. Poco a poco, los internos iban perdiendo su esencia, lo que a los seres humanos, nos hace humanos. Sentimientos, tranquilidad, placer, eran palabras que ya habían perdido su significado, que ya no existían y quizás, nunca habíanexistido. Los extremos a los que los llevaban las situaciones hacia que ni siquiera el llanto calmara a los internos. Lo único que hacía sobrellevar esta vida, era el sentimiento de que en algún momento, en alguna situación iban a volver a ser personas, iban a tener libertad, todo lo que estaban pasando iba a terminar. Llegarían a sus casas con miles de historias y con unas ganas nunca antes sentidasde querer vivir. Cuando el ser humano es llevado casi a estados primitivos, valora mucho mas lo que antes tubo pero no lo tomaba en cuenta.
A veces, una simple palabra de aliento que en los momentos de normalidad de la vida de los internos no la hubiesen escuchado, se tornaba una razón por la cual vivir. La amistad, el valor, la dignidad se debían re aprender día a día, no se podía perder eso,la esencia primitiva del ser humano.
Una de las subfases mas importante que mostró Frankl durante esta “biografía”, fue la de entender que existía una relación entre el cuerpo y el espíritu. Cuenta una historia de un interno que durante un periodo de tiempo pensó que seria liberado, y eso hacía que la vida no fuese tan mala, tenia esperanza y eso lo hacía vivir. Conforme pasaba el tiempo, esteinterno se daba cuenta que su tan anhelada libertad no llegaría en el tiempo que él pensaba, conforme pasaban los días, este interno enfermo, pero no por un brote inesperado de la ya temida tifus, ni tampoco habían cambiado las raciones (paupérrimas) de alimentos, ni tampoco el clima. Simplemente el interno había perdido ya la esperanza y esto lo debilito tanto anímica como físicamente. En tresdías, el ya mencionado interno falleció, paradójicamente, el mismo día en que él pensaba iba a ser su liberación.

Tercera Fase: Después de la liberación

Casi todos los internos que soñaban con la liberación, pensaban que cuando este día llegara iban a sentir de nuevo. Frustrados se sentían cuando el día llegaba, pero los sentimientos no. Frankl nos habla sobre la “reinserción” de los internosliberados a su vida, no era fácil ni rápido, y no todos iban a lograrlo, podían intentarlo, pero era una tarea larga y pesada que debían pasar ellos solos, con su mente; reencontrarse, reconocerse, volver a ser humanos.
Algunos, cuando pensaban en su liberación, creían que llegarían a sus hogares con sus seres queridos, sin pensar que estos podrían estar muertos o desaparecidos. Los mataba la...
tracking img