Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA DEL HUAYLARSH
El Huaylarsh es una danza social campesina cuyo origen probable se remonta desde el establecimiento de los primeros ayllus en la parte sur de Huancayo, de las zonas altasdel Valle del Mantaro, Canipaco y norte de Huancavelica.
Es la florescencia de la vida, se lleva a cabo en febrero, marzo y abril de cada año. Su origen remoto es la trilla nocturna de losgranos (trigo, cebada), tras la cosecha, de allí proviene el fuerte zapateo característico. Intervienen jóvenes de ambos sexos, representa el vistoso galanteo del macho a la hembra del "chihuaco" ozorzal, ave que abunda en esta región.
Originalmente simbolizaba la plantación de la papa y se ejecutaba con flautas y tambor. El zapateo característico puede ser una reminiscencia de la época.La ritualidad del huaylarsh está integrado con al interacción de los elementos del cosmos, como: la tierra “Mamapacha”; los cerros “huamanis”, la producción (milay), la lluvia “tamia”, las nubes,“pucutay”, los ríos “mayu”, la luna “killa”, el sol “inti”, las estrellas “uyllur”, etc. se reúnen en el complejo sistema de simbolismo wanka, que interaccionan entre si en un determinado tiempo yespacio.

El Huaylarsh es uno sólo, así que manifestamos la presencia de variedades de huaylarsh, por su mensaje, ritmo, vestimenta, rito, etc. pero con un origen común y universal.
El HuaylasAgrícola o Huaylas Antiguo, contiene, en su coreografía, movimientos de siembra, cultivo y cosecha de la papa, además de otros trabajos agrícolas. El vestuario es de campo, y con los pies descalzos.Los hombres y mujeres muestran su vigor y alegría al bailar. El mensaje es un culto a la naturaleza. Sobre todo, a la fecundidad de la tierra, así como también a la llegada de las lluvias.
ElHuaylas Moderno o Huaylas de Salón, es una adaptación del Huaylas cuyos pasos requieren menos esfuerzo para su realización. Se baila sobre una pista de madera. La vestimenta de las mujeres es...
tracking img