Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Maltrato Infantil:

La definición de maltrato implica una valoración social en relación a lo que es peligroso o inadecuado para el niño. Y aquí reside precisamente la gran dificultad paradefinirlo, ya que hay una falta de consenso social respecto a lo que constituyen formas de crianza peligrosas e inaceptables. Resulta difícil establecer la raya de separación entre lo que es un maltrato ylo que no lo es.
En términos generales, el maltrato infantil, es la agresión física, psicológica o sexual que recibe un niño por parte de personas adultas, instituciones e incluso hasta de la sociedaden conjunto, causa que conlleva al niño ser excluído de sus derechos y de su libertad.

El maltrato se da por varias causas; por la pobreza, la migración, el rechazo y por la ignorancia que tienealgunas personas adultas. Cuando la gente es muy pobre, tienden a maltratar a sus hijos, y esto se debe porque en algunos casos estas personas no recibieron educación alguna o un consejo de como formara sus hijos por ende piensan que lo que hacen esta bien.
Al mismo tiempo esto provoca en los niños una idea errónea de que la acción realizada por sus padres o tutores está bien y que la culpa estotalmente de él. También el niño al momento de crecer y formar una familia propia, al haber sido criado de esa manera (y sin que nadie le dijera que eso estaba mal), tomará la misma actitud con suspropios hijos y de esta manera de forma un ciclo que, según mi opinión, solo se romperá con la buena educación.

Por otra parte el maltrato infantil, no solo se da por parte de madres o padres, tambiénse da por parte de los abuelos o de personas tutoras de los niños, el porcentaje del maltrato por parte de abuelos/as, es muy alto en la ciudad de Cuenca esto lo ha demostrado el SIREPANM (SistemaRed de Prevención y Atención al Niño Maltratado)

¿Qué consecuencias tiene el Maltrato en los niños/as?
El maltrato físico o psicológico afecta el desarrollo psicosocial de los niños, con graves...
tracking img