Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ADMINISTRACION: CIENCIA, TECNICA Y ARTE

Cuando se intenta definir o asociar la administración en uno de estos tres conceptos: ciencia, técnica o arte, y al leer definiciones en varios textosacerca de los métodos que usa la administración, se podría decir que no la define ninguna en concreto, pues las ideas particulares se basan en lo que cada uno entiende por esto conceptos, pero que tieneelementos importantes de las tres que la fundamentan. Es ciencia, en el sentido que es un conjunto de conocimientos ordenados y se puede ejecutar los procesos con el método científico, mas no sepodría llamar una ciencia exacta pues está ligada con el comportamiento humano, variable por ende. Es técnica, pues se aplican en los procesos administrativos de planificación, organización, direccióny control. Pero ésta puede variar en las organizaciones.

Pero qué hay de la administración como arte:

Según Valladares Rivera "La administración es indudablemente un arte y que la aplicaciónartística de los conocimientos seguirá siendo tal vez la mayor pericia de un gerente”

Pero Según Kliksberg: Las características de conocimiento artístico no guardan relación con el contenido de laadministración. La administración no entraña una actitud de carácter espiritual, desarrollada por métodos intuitivos-vivénciales, ni su objeto es desde ya la creación artística. Los errores cometidospor diversos autores al asignarle la calificación de arte, obedecen al desconocimiento lingüístico o conceptual de las diferencias que guarda con el conocimiento artístico.

Considerando lo anterior ylas definiciones de arte, la administración solo seria arte en el sentido de hacer bien las cosas y las habilidades que tenga un administrador para enfocar el talento humano. Pero la administracióntambién usa un método intuitivo-vivencial, que aplica en la toma de decisiones dentro de una organización. De esta manera cabe traer un texto para concretar los tres conceptos: Un buen administrador...
tracking img