Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Folklor las raíces de mi tierra
Carolina Álvarez Nuriulú
Taller de expresión creativa

“ La danza es el espejo que refleja lo imposible hecho posible, para que todo el mundo pueda tocarlo, sentirlo, escucharlo y experimentarlo. "
Anónimo

La danza empieza con la vida misma, con todos los seres que originan movimientos, pues éste es el principio y la creación de la danza; movimientos delos seres que hay en la naturaleza , provocados por el sonido de cada parte que nos rodea.
En el siguiente se da a demostrar que hay que conocer nuestras raíces, sus movimientos y rituales que van más allá de nuestros instintos, esto reencarna en el sentimiento vivo de un pueblo que impone su historia y la transmite a través del lenguaje corporal. Es por eso que cada danza o baile implica unahistoria, conciencia y tradición.
Desde tiempos antiguos la danza ha formado parte de la cultura de cada pueblo
Región, estado o país; las cuales crean una identidad. Este es el caso de México:
Antes de la llegada de los españoles, los pueblos establecidos en nuestro territorio desarrollaron una cultura avanzada en todos los ámbitos del conocimiento humano; en ella, las artes y la danzaeran las actividades muy importantes.

En la época prehispánica se celebraban festividades de tipo religioso, militar y social durante todo el año y eran dedicadas a los dioses que tenían. Las ceremonias consistían en infinidad de actividades como la poesía, cantos, música y danza.

En la actualidad, lasdanzas prehispánicas son un problema debido a la poca información que se tiene sobreellas no es muy confiable. Con la llegada de los españoles a América, la cultura de los pueblos establecidos fueron desapareciendo. Muchas de las costumbres que los naturales tenían las perdieron ya que los españoles vinieron a modificar , creencias , costumbres , sonidos y vestimentas.
“Hasta nos cambiaron los antiguos Dioses de barro, por imágenes de santos” Afirmó la Licenciada en Danza MaríaEsther Zúñiga López , sobre todo modificaron la danza ,ya que influenciaron mucho en las formas de la coreografía , pasos y sobre todo el sentido y el significado de cada una de ellas .

“El baile tradicional es un estilo de expresión de la danza, producto de las tradiciones y formas de divertirse de un pueblo en una determinada época y región. Se interpreta de manera espontánea, y a diferenciade la danza autóctona, que es religiosa, el baile tradicional es de carácter festivo; es decir, se ejercita como una forma de diversión de la población” Lic. María Esther Zúñiga .

El baile tradicional se clasifico en dos modalidades:





Esto quiere decir que aunque el baile tradicional mexicano tiene un mismo origen, influencia y rasgos parecidos, no son parecidos , ni seinterpreta de la misma forma en todas cada estado de nuestro país. Varía en su música, pasos, actitudes de los ejecutantes, vestuario, formas coreográficas y el espacio en que realiza, en cada región del país.

A lo largo de toda la historia de nuestro país se han ido transformado las formas de interpretación. Los bailes se adoptaron a las costumbres de cada lugar, al desarrollar nuevas formas debailar, que definían estilos de acuerdo con una tradición construida en tres siglos de mestizaje racial y cultural, con fundamento netamente mexicano.

En la región norte se bailan las poleas, redovas y shotises, conforme a la ejecución y coreografía de la cuadrillas; estos bailes tomaron más auge en la época de Pancho Villa donde las polcas en las fiestas era el baile más importante.

Enlos pueblos de la costa del Golfo de México interpretan fandangos y huapangos, y sones en las comunidades del occidente y pacífico sur.


En ese tiempo, surgen los mariachis, quienes reproducen sones y jarabes a los que se les llamó “sonecitos de la tierra”, y en los cuales el zapateado se convierte, con sus variantes regionales, en el común denominador de los pasos, por su fuerza y...
tracking img