Derecho comercial maritimo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
EVOLUCION HISTÓRICA DEL DERECHO MARÍTIMO.

1.1. EVOLUCION HISTORICA DEL DERECHO MARITIMO.
La evolución histórica del DMA se enfoca desde dos puntos de vista:
a) de la Navegación
b) del Derecho
1.1.1. Desde el punto de vista de la navegación
En cuanto a la navegación, la evolución histórica está marcada por los progresos tecnológicos que ha sufrido la nave y, enconsecuencia, la navegación. Existen tres grandes etapas:
a) Etapa que va desde los Orígenes de la Navegación:
Cuando las naves eran impulsadas con propulsión humana y posteriormente con propulsión eólica, es decir, con el viento, hasta la Revolución Industrial.
b) Etapa de los Tiempos Modernos:
Va aproximadamente desde mediados del Siglo XIX en el cual, fruto de la Revolución Industrial, aparecela navegación a vapor y luego, la navegación con combustible y el acero en los cascos. Así, crece la capacidad de las naves, la seguridad de las mismas y la velocidad de éstas; la navegación se torna cada vez más eficiente y competitiva. Esto significa que empieza a acuñarse la idea de que la nave no debe estar parada o detenida: porque deja de producir. Una nave detenida es sinónimo de pérdidade dinero, se deja de ganar, es como para un empresario tener su industria cerrada. La idea de la eficiencia de la nave y su permanente navegación constituye la rato legis de varias instituciones y normas del Libro Tercero.
Época Contemporánea, marcada por la aparición de grandes buques tanqueros (transportan combustible); graneleros, (llevan carga a granel); buques dirigidos por sistemascomputacionales; buques con propulsión nuclear; comunicación satelitaly también por la aparición del concepto decarga "unitarizada", como es el container, los pallets y otros elementos de embalaje que permiten agrupar bultos pequeños en unidades mayores, estandarizadas para varios medios de transporte. Surge el transporte multimodal.
1.1.2. Desde el punto de vista de las fuentes que ha tenido elderecho marítimo.
El Derecho Marítimo nace en el mar, el grueso del Derecho Marítimo nace en el mar y es un producto de la experiencia y soluciones prácticas que los protagonistas del tráfico y comercio marítimo han diseñado frente a las necesidades del negocio. Es un derecho esencialmente pragmático.
a) CODIGO DE HAMMURABI, más o menos 2.100 A.C. Es el primer cuerpo de normas marítimas que seconoce: regía a los babilonios.
b) CODIGO DE MANU, entre el siglo XIII y VIII A.C., vigente en la India.
c) DEL DERECHO FENICIO Y GRIEGO, no se conocen vestigios escritos.
d) LEX RHODA, primera gran fuente del DMA. Siglo V A.C., La Lex Rhoda era propia de la isla Mediterránea de Rhodia, se trata de una recopilación de costumbres y de usos.
e) EL DIGESTO Romano tomó materias de la LexRhoda. Tiene un capítulo que se llama "De Lege Rhoda de Jactu" ("De la Ley Rhoda en la Echazón"), en el que se reprodujo la Lex Rhoda. En general el Derecho Romano no mayores hizo aportes al Derecho Marítimo.
f) También hay Derecho Marítimo en las basílicas de los emperadores bizantinos, por ahí por el siglo IX, X, de las cuales solo se conoce una traducción latina del siglo XV.
g) En la EPOCAMEDIEVAL, los ROLES DE OLERON, la segunda gran fuente del DMA, que es una especie de jurisprudencia marítima recopilada en la Isla de Olerón, alrededor de los Siglos XI y XII. Este cuerpo de normas tuvo influencia en el Mar del Norte y en el Mar Báltico, en los países del noroeste u norte de Europa. Se publicó en Inglaterra en 1536 (Roles of Oleron, donde influyó en las Cartas de Bristol yLiverpool) y en Francia entre 1556 y 1584 (Guidon de la Mer).
h) CONSULADO DEL MAR, la tercera gran fuente del DMA. De época posterior a los Roles de Olerón (Siglo XIV), se trata de una recopilación decostumbres ydecisiones propias del Mediterráneo Occidental, especialmente Barcelona.
i) Otra fuente importante está en las LEYES DE VISBY, que es una recopilación de costumbres del Mar del Norte y...
tracking img