Ensayo

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
MANUEL DE LA PUENTE Y LAVALLE

La mejor forma de definir a MANUEL DE LA PUENTE Y LAVALLE, es entenderlo como un maestro del ejemplo en las cosas sencillas de la vida diaria profesional y como un jurista de nota que trató con propiedad y calidad los temas del derecho civil, generando una doctrina nacional del derecho de los contratos. Como intelectual, como técnico, demostró verdadera excelenciaen la carrera profesional de abogado: venció con esfuerzo cotidiano su dificultad para exponer y su natural timidez, adquiriendo y desarrollando luego gran elocuencia y soltura. Educó su mente para la rápida y precisa asimilación de ideas y para la claridad de expresión. Adquirió también el hábito de la puntualidad, de la pulcritud académica, del orden…. el virtuosismo del maestro no consistió,en verdad, en ser claro, profundo, ordenado y seguro, sino más bien estriba en que eligió adquirir y adquirió con mérito pleno esa claridad, profundidad, orden y soltura, llegando a ser el brillante abogado y estupendo catedrático que exponía magistralmente cualquier asunto.
Este gran jurista nació un 14 de enero de 1922, se casó con la señora Luz María, su esposa de más de 40 años. La obraacadémica que lo honra, vinculada especialmente a la teoría del contrato, implicó un esfuerzo enorme en su edad madura y en ella hace gala de erudición en forma didáctica su afán de enseñar y transmitir conocimiento jurídico. Ello también puede apreciarse en su tesis doctoral "Estudios del Contrato Privado", que fue el texto, junto al Código Civil Italiano de 1942, en que se inspiró la Sección Primeradel Libro VII de nuestro Código Civil de 1984. En 1991, el Fondo Editorial de la PUCP publica su importante obra "El contrato en general", texto orientador y de lectura obligatoria para quienes desean conocer este fundamental tema del derecho privado. Luego, en 1999, la Editorial Gaceta Jurídica publica su obra "Estudios sobre el contrato de compraventa", obra que, al igual que las anteriores,resulta de la mayor importancia para el conocimiento de este importante contrato en la actividad jurídica de los abogados. En ese mismo año, con la colaboración de abogados del Estudio, se actualizó y reeditó el libro Derecho de sucesiones y régimen legal de bienes en el matrimonio del Dr. Luis Echecopar García, textos que fueron de la mayor importancia para el estudio del tema, durante la vigenciadel Código Civil de 1936.
Su docencia basada no solo en el estudio y conocimiento de temas jurídicos de su especialidad, el Derecho Civil, que trataba con profundidad y sencillez, sin presunción ni suficiencia, sino como colega, amigo y guía, ha sido fundamental en la vida de muchos que le conocieron. Tuvo un rol destacado en el Jurado de Honor de la Magistratura (1994), un órgano integrado porjuristas distinguidos y creado para el nombramiento de jueces y fiscales en un momento en que la provisionalidad era la regla y no la excepción dentro del sistema de justicia peruano. En el año de 1996, fue nombrado académico de número de la Academia Peruana de Derecho. En el año 2001 fue nombrado Presidente del Consejo Superior de Arbitraje del Centro de Conciliación y Arbitraje Nacional eInternacional de la Cámara de Comercio de Lima, cargo que desempeñó hasta el año 2003.
En 1983, es nombrado Presidente Honorario y Miembro de la Comisión Especial encargada de elaborar el Anteproyecto de Ley de Reforma del Código Civil, que dio lugar al Código Civil de 1984 que hoy nos rige. Manuel de la Puente y Lavalle falleció el 10 de agosto de 2007. Se fue tranquilo y en silencio
Por lo tanto fue unverdadero jurista, enamorado de la libertad humana plasmada en el contrato privado, dominaba la materia como pocos sin ufanarse de ello.

LUIS ALBERTO BRAMONT ARIAS

Es una de las figuras ilustres más representativas del derecho peruano; se recuerda su valiosos aporte en el derecho penal así como también sus nutridos aportes como representante del Perú en la elaboración del código penal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS