Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características comunes a los auditores mejor conceptuados ponen una luz al nebuloso concepto de “agregar valor”.
La definición de “Valor Agregado” puede variar considerablemente de un departamento de auditoría a otro. Para muchos profesionales, esta frase describe el trabajo de auditoría que ayuda a la Dirección a mejorar sus negocios, más que un simple trabajo de verificar el cumplimiento depolíticas y procedimientos. Otros adhieren al significado opuesto. Recuerdo, por ejemplo, haberle pedido a un auditor interno experimentado que describa las prácticas innovadoras y con valor agregado de su departamento. Más que discutir sobre su propio departamento, el auditor contribuyó a mi entendimiento sobre qué es agregar valor diciendo, “Recuerde…lo que agrega más valor en un país donde lacorrupción prevalece, es el concepto de “compliance auditing” (auditoría del cumplimiento).
El tipo de trabajos o servicios, entonces, que constituyen prácticas de valor agregado son dependientes de cada situación específica. Lo que agrega mayor valor en una organización, o al menos a un área dentro de una organización, puede ser un desperdicio de recursos en otra. Por eso, la influencia de lascircunstancias individuales da lugar a la pregunta “Cómo pueden los auditores identificar las prácticas que agregarán el mayor valor dadas sus propias situaciones específicas?”
Una respuesta obvia es “pregúntele a sus accionistas”. Muchos auditores parecen haber tomado esta postura, como lo evidencia una reciente encuesta conducida por The Institute of Internal Auditors (IIA) titulado, “Serviciosde Valor agregado de la Auditoría Interna” (ver al final de la nota los resultados de la misma). Los resultados muestran que el 52 % de los auditores encuestados han atravesado por alguna “reinvención” importante para agregar mayor valor, y, dentro de este segmento, el 95 % habían obtenido información verbal o escrita de uno o más de sus más importantes grupos de interesados.
Solicitar opinionesde las partes interesadas, sin embargo, es sólo una parte de la solución. Si solamente dejamos que ellos decidan qué tipo de servicios agregarían el mayor valor, nos limitamos a su propio conocimiento de lo que son las prácticas de auditoría. Pero, ellos sólo están conscientes de lo que nos han visto realizar en el pasado. Dados los mayores avances en nuestra profesión durante la última década, lasexpectativas de los grupos interesados están bastante más bajas que lo que debieran. Por esta razón, los auditores necesitan elevar las expectativas de estos grupos diciéndoles – o mejor aún mostrándoles – cuánto más valor podemos agregar.
Al mismo tiempo, no podemos adoptar una nueva práctica, por más excitante que sea, sin adaptarla a la cultura de la organización y a las necesidades de susaccionistas y directivos. Algunos departamentos de auditoría que han intentado implementar los talleres de “auto-evaluación del control” (Control Self-Assessment), por ejemplo, han fracasado miserablemente. Puede, o bien, ser que los “workshops” no se hayan adecuado a las necesidades de la organización, o que los auditores hayan omitido hacer una cuidadosa planificación y adecuación de lasnecesidades para asegurar el éxito de este tipo de programas.
Si bien las que constituyen actividades de valor agregado van a variar de acuerdo a diferentes factores, hay algunas reglas generales que aplicarían globalmente. Basado en más de 10 años de investigación de las mejores prácticas de auditoría, he identificado cuatro factores que pueden ayudar a los auditores a determinar qué agregará el mayorvalor en sus organizaciones:
• Un profundo conocimiento de la organización, incluyendo su cultura, personas claves, y ambiente competitivo
• El coraje de innovar en una forma que los participantes no esperen y que ni siquiera pensaran que quisieran
• Un amplio conocimiento de aquellas prácticas que la profesión, en general, considera de valor agregado
• La creatividad para adaptar las...
tracking img