Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• ANALFABETISMO
Se define analfabetismo como la falta de instrucción elemental en un país, referida especialmente al número de sus ciudadanos que no saben leer.
Debido a la amplitud internacional del problema, la mayor parte de los informes que se emiten al respecto usan la definición de la UNESCO. La tasa de analfabetismo en todo el mundo estimada para el año 2000 alcanza la cifra de 876millones de personas, de las cuales 563 millones (64%) eran mujeres. Sin embargo, la perspectiva de futuro es que estas cifras tiendan a disminuir, debido a que las generaciones más jóvenes están más tiempo escolarizadas.
• DESEMPLEO
Se define desempleo como el paro forzoso o desocupación de los asalariados que pueden y quieren trabajar pero no encuentran un puesto de trabajo. En las sociedades enlas que la mayoría de la población vive de trabajar para los demás, el no poder encontrar un trabajo es un grave problema. Debido a los costes humanos derivados de la privación y del sentimiento de rechazo y de fracaso personal, la cuantía del desempleo se utiliza habitualmente como una medida del bienestar de los trabajadores
DESEMPLEO EN COLOMBIA.
Según el DANE, el número de personasdesempleadas en Colombia pasó de 2.998.174 en abril de 2004 a 2.423.809 en el mismo mes de este año.

Es decir, que el número de personas que realizan trabajos ocasionales, que no corresponden a sus capacidades, son mal remuneradas, carecen de seguridad social o forman parte de la economía informal, pasó de 6.545.434 a 6.440.529, explicó el organismo.
El Departamento Administrativo Nacional deEstadísticas (DANE) cree que el 15 por ciento de los colombianos está desempleado, pero la situación es más compleja porque en rigor el 75 por ciento de las familias de este país tiene uno de sus integrantes sin trabajo, el dilema no es solo el desempleo, sino también
POBREZA
Se define como pobreza a la circunstancia económica en la que una persona carece de los ingresos suficientes para acceder a losniveles mínimos de atención médica, alimento, vivienda, vestido y educación.
El problema de la pobreza para América latina y en particular de Colombia a tomado dimensiones que sobrepasa la tenue mirada que ve a este flagelo como un simple problema de ingreso ,de exclusión de faltante de bienes materiales estas aproximaciones aun no han tocado la médula de tan grave conflicto , es así; comoinstituciones nacionales y del gobierno mismo como también de particulares dolientes de este problema han asumido el flagelo de la pobreza y miseria desde un ámbito meramente existencialista y franciscano.
CIFRAS DE POBREZA
La CEPAL en su ultimo informe arroja crudas cifras que no mienten la magnitud de la pobreza e indigencia entre niños y adolescentes colombianos es del 45 % (pobres) y un 17 %(indigentes). Si sumamos, tenemos un resultado escalofriante del 62% de los pequeños colombianos no tienen acceso a ninguna esperanza de vida plena y se debaten entre la desnutrición, la insolubilidad y la ignorancia. Comparar números es un ejercicio mucho más aterrador, la CEPAL indica que Uruguay por empleo tiene el 10 % de pobres y el 2% de indigentes entre niños y adolescentes; o Costa Rica un 18% yun 5 % respectivamente.
Así los niños de Colombia tienen un horizonte sin futuro, si las cosas siguen como hasta ahora.
SOLUCIONES:
La superación de la pobreza y miseria de los más de 24.610.844 colombianos no recae exclusivamente en el estado. Los diferentes actores sociales que conforman la sociedad, instituciones privadas, académicas, económicas y los organismos no gubernamentales entreotros, les corresponde también esta ardua labor, asumir esta responsabilidad es preeminente. Incluso las victimas, ese 60% de personas debajo de la línea de pobreza se obligan a ser las mas comprometidas, sino es así ningún programa tendrá éxito.
Los programas asistenciales provocan efectos en términos de institucionalizar entre muchos pobres una actitud de activa exigencia de donativos,...
tracking img