Ensayodepsicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR
DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
ESPECIALIZACION EN INFORMÁTICA EDUCATIVA
Departamento de Ciencia y Tecnología del Comportamiento
PSICOLOGÍA II
Profesora: Alicia Cardozo Hernández

Ensayo sobre las Teorías Neopiageteanas
Y
Teoría de la Gestalt.

Participante:
Yurima Villarroel

Teoría Neopiageteana.
Teoría de la Gestal
Yurima Villarroel.
J. Piaget, ensus estudios sobre epistemología genética, en los que determina las principales fases en el desarrollo cognitivo de los niños, elaboró un modelo explicativo del desarrollo de la inteligencia y del aprendizaje en general a partir de la consideración de la adaptación de los individuos al medio. Sé que entiende al aprendizaje humano como el resultado de la interacción entre procesos individuales dedesarrollo y adquisiciones de conocimiento; asume al conocimiento como una categoría sujeta a criterios de verdad, y a éstos como precedidos de acuerdos valorativos.
Jean Piaget:
 Considera tres estadios de desarrollo cognitivo universales: sensorio motor, estadio de las operaciones concretas y estadio de las operaciones formales. En todos ellos la actividad es un factor importante para eldesarrollo de la inteligencia.
- Construcción del propio conocimiento mediante la interacción constante con el medio. Lo que se puede aprender en cada momento depende de la propia capacidad cognitiva, de los conocimientos previos y de las interacciones que se pueden establecer con el medio. En cualquier caso, los estudiantes comprenden mejor cuando están envueltos en tareas y temas que cautivan suatención.
- Reconstrucción de los esquemas de conocimiento. El desarrollo y el aprendizaje se producen a partir de la secuencia: equilibrio - desequilibrio – reequilibrio (que supone una adaptación y la construcción de nuevos esquemas de conocimiento).
Aprender no significa ni reemplazar un punto de vista (el incorrecto) por otro (el correcto), ni simplemente acumular nuevo conocimiento sobre elviejo, sino más bien transformar el conocimiento. Esta transformación, a su vez, ocurre a través del pensamiento activo y original del aprendiz. Así pues, la educación constructivista implica la experimentación y la resolución de problemas y considera que los errores no son antitéticos del aprendizaje sino más bien la base del mismo.

Nuevas Tendencias:
Los procesos de aprendizaje son lasactividades que realizan los estudiantes para conseguir el logro de los objetivos educativos que pretenden. Constituyen una actividad individual, aunque se desarrolla en un contexto social y cultural, que se produce a través de un proceso de interiorización en el que cada estudiante concilia los nuevos conocimientos a sus estructuras cognitivas previas. La construcción del conocimiento tiene pues dosvertientes: una vertiente personal y otra social.
En general, para que se puedan realizar aprendizajes son necesarios tres factores básicos:
- Inteligencia y otras capacidades, y conocimientos previos (poder aprender): para aprender nuevas cosas hay que estar en condiciones de hacerlo, se debe disponer de las capacidades cognitivas necesarias para ello (atención, proceso...) y de losconocimientos previos imprescindibles para construir sobre ellos los nuevos aprendizajes:
* Experiencia (saber aprender): los nuevos aprendizajes se van construyendo a partir de los aprendizajes anteriores y requieren ciertos hábitos y la utilización de determinadas técnicas de estudio.
- Motivación (querer aprender): para que una persona realice un determinado aprendizaje es necesario quemovilice y dirija en una dirección determinada energía para que las neuronas realicen.
Teoría de la Gestal:
Las teorías cognoscitivistas comenzaron paralelamente con el conductismo. Existen dos tendencias básicas muy importantes:
El conductismo cognoscitivista de Edward Chace Tolman ( USA ) y las tendencias gestaltistas desarrolladas por los psicólogos alemanes Wertheimer, Kohler, Koffka y...
tracking img