Cafta rd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
ANTECEDENTES
Los intentos por negociar un tratado de libre comercio con Estados Unidos iniciaron en el 2001, cuando los presidentes Centroamericanos lo solicitaron al Presidente George Bush.
A raíz de esta propuesta, el gobierno de Estados Unidos notificó a su congreso la intención de iniciar negociaciones para la suscripción de un TLC con los cinco países.
Posteriormente, en enero2002, Estados Unidos anunció la posibilidad de iniciar en el corto plazo la negociación de un TLC con la región centroamericana. En marzo de ese mismo año, los presidentes de Centroamérica se reunieron con el presidente de Estados Unidos, iniciándose un período de acercamiento a través de talleres exploratorios.
En agosto de 2002, el senado y el congreso de Estados Unidos aprueban la autoridadde promoción comercial que faculta a su organismo Ejecutivo agilizar las negociaciones comerciales. Con esta aprobación, se dio en enero de 2003 el lanzamiento oficial de las negociaciones, fijandose la fecha de finalización, estructura y cronograma que rigió el proceso.
La etapa de negociación se llevo a cabo durante el 2003, finalizando Guatemala, El salvador, Honduras y Nicaragua el 17 dediciembre. Costa Rica finalizó su proceso de negociación el 25 de enero de 2004.
El DR-CAFTA (Dominican Republic-Central America Free Trade Agreement, en inglés), o TLC (Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América, en castellano), es un tratado que busca la creación de una zona de libre comercio entre los países firmantes. Hace permanente losbeneficios para el 80% de productos centroamericanos que brinda la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICC), abarcando un volumen comercial de treinta mil millones de dólares.[] Está compuesto por veintidós capítulos, divididos cada uno en artículos.
La negociación, firma y ratificación del tratado se realizó en condiciones diferenciadas, amoldándose a las características y contexto político y social decada Estado parte; el proceso se inició en 2003 para todos los países a excepción de República Dominicana, concretándose la adopción del texto para todos los países involucrados, en 2004 y entrando en vigor en distintas fechas para cada país a partir de 2006. Por otro lado, considerando que la rama fundamental del tratado consiste en las disposiciones concernientes al trato comercial, esrelevante abordar elementos como el arancelario, movimiento aduanero, origen de los productos y las reglas internas para el tráfico de mercancías. Como complemento, el CAFTA se ocupa de legislar los aspectos relativos a producción higiénica y protección al medio ambiente, respeto a los derechos de propiedad intelectual e inversión pública y privada, así como toda la legislación laboral en los Estados dela zona CAFTA. También especifica los mecanismos para dirimir controversias y para el establecimiento de normativas de mutuo acuerdo.
Los tratados, jurídicamente hablando, entre dos o mas gobiernos concluyen una negociación en torno a una materia especifica ampliamente discutida y definitivamente pactada. Según indica Smith[1] los tratados de libre comercio:
✓ Eliminan paulatinamente todoslos aranceles a la importación de productos,
✓ Establece disposiciones legales que regulan todas las áreas del comercio.
✓ Garantizan los derechos de toda persona o empresa cuando deciden invertir en otro país.
✓ Definen normas que regulan también el comercio de los servicios.
✓ Establecen un mecanismo que solucione problemas.
✓ Proponen el desarrollo de una agenda paralelapara hacer frente a los compromisos adquiridos.

El Tratado de Libre Comercio Estados Unidos - Centroamérica (TLC, o CAFTA por sus siglas en inglés) es un tratado regional de libre comercio entre los Estados Unidos y seis países: Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica; La República Dominicana se hizo parte del pacto en marzo de 2004, después de que terminaron las negociaciones...
tracking img