Ensayoderecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:
En este tema de derecho romano, haremos una recopilación de datos determinantes para el conocimiento de este Derecho, destacando lo más sobresaliente que marcó esta época; esto con lo finalidad de mantener una versión general del estudio, más allá de su mera cultura jurídica, teniendo en cuenta que es importante por la trascendencia que tuvo y tiene en nuestro derecho actual(México).
También conoceremos un panorama de las diversas etapas de la historia romana, haciendo mención a los hechos más importantes de esta cultura, tanto en lo económico, político y social, que ayudaron de gran manera al crecimiento evolutivo y a su vez a la decadencia de una sociedad tan sorprendente y conformada de varios elementos.
Historiadores nos dicen que gran parte de las normas jurídicasmodernas son de origen romano, ya sea por sus raíces historias en occidente.
La aportación en materia Jurídica en Roma al mundo, principalmente en materia de Derecho Privado.
Así que corresponde, ver lo útil que es aún el estudio del Derecho romano, en los tiempos modernos.
Nuestro Derecho actual, tiene por orígenes las costumbres y el Derecho romano, títulos enteros del Código Civil, en especiallo tocante a las obligaciones, han sido sacadas de esta fuente.
Auxiliar, ya que a excepción de Inglaterra, las legislaciones Europeas, han pedido prestadas más de una ley al Derecho romano, para fundamentar sus respectivo Códigos.
DESARROLLO:
*LA MONARQUÍA:
Abarca desde la fundación de Roma del 753 a.C., hasta el año 510 a.C.
La población se encuentra políticamente dividida en 30 curias,esto es 10 curias por cada una de las tres tribus, cada una de ellas con un número diverso de individuos, se trata en realidad de la unión de varias familias extensas con antepasados comunes ligadas entre sí por el mismo nombre gentilicio, cada una de ellas bajo la autoridad de un Paterfamilia.
Estos individuos dirigen la vida política, religiosa y social de roma, son conocidos con el nombre dePatricios.
Por otro lado encontramos a los plebeyos, que son la masa más grande la sociedad, los más pobres acudían a las familias más poderosas en busca de apoyo a cambio de prestación, de determinados servicios, los de este grupo han sido denominados clientes.
El Rey, quien en principio fue designado por los comicios, ejercía el poder de por vida y en forma suprema.
Los comicios, asambleas decarácter legislativo, político estaban integrados por todos los hombres libres capaces de portar armas.
El Senado, era un cuerpo de carácter consultivo que apoyaba al monarca en sus labores de gobierno, sus miembros son nombrados por el Rey, que los elige entre los ancianos más sabios de la comunidad.
Las Fuentes formales del Derecho de la Monarquía.
1. Costumbre.
2. Leyes Reales.
*LAREPUBLICA.
Va del 510 al 27 a.C., a partir de este momento los plebeyos adquieren derechos a ser representados por dos magistrados especiales, “Los Tribunos de la Plebe”.
Estos a su vez dieron origen a los plebiscitos, las decisiones tomadas en ellos en un principio sólo afectaban a los mismos plebeyos, pero con posterioridad también fueron obligatorios para los Patricios.
En esta época, el poderpúblico estaba integrado por el senado, los comicios y los magistrados.
El Senado adquiere una importancia considerable, su opinión es considerada en todas las gestiones importantes y está capacitado para decidir en los asuntos relacionados con la paz y la guerra, además de que los plebeyos son al fin aceptados en el senado.
Los Comicios, se reúnen y funcionan de manera semejantes en el imperio.Magistrados, la figura del rey es sustituida por dos magistrados llamados cónsules, eran los jefes civiles y militares del Estado, elegidos por los comicios.
Las Magistraturas podían ser ordinarias y extraordinarias.
La Ley, en las Instituciones, Justiniano señala la Ley es lo que el pueblo romano establece a la propuesta de un magistrado.
Dependiendo de su procedencia las leyes pueden ser...
tracking img