Romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ROMANO II

El ejercicio de los derechos:

1. El derecho en su acepción objetiva: sinónimos de normas agendi como ese conjunto de normas que regulan la convivencia social y se traducen en un ordenamiento jurídico.

2. El derecho en su acepción subjetiva es un sinónimo de facultades agendi, que son un conjunto de normas que regulan la convivencia social, que se traduce por el podero facultad que reconoce a los miembros de una comunidad el ordenamiento jurídico. El derecho subjetivo existe para ser ejercido por su titular y cobra vida precisamente mediante el ejercicio de las facultades que comporta:

Facultades de hecho: son los actos materiales que no están en conexión directa con el derecho pero están protegido por el.

Facultades jurídicas: son los actosmateriales que si están en conexión directa con el derecho, es decir, actos de naturaleza jurídica.

Distinción de los derechos subjetivos a efectos de su ejercicio:

Según voci: es un interés privado que tiene reconocimiento por parte del estado y a su vez este lo protege y posee tres elementos fundamentales en la definición:

- Interés privado: todas las personas titulares de derecho, estamosinteresados en que nuestro derecho no sea relajado.

- Reconocimiento del interés por parte del estado: el derecho subjetivo será reconocido por el estado siempre y cuando el colectivo también lo esté pero en forma particular.

- Protección por parte del estado: el estado debe ofrecer los elementos jurídicos que garanticen la protección de nuestros intereses.

Distinción de los derechossubjetivos en absolutos y relativos:

El derecho absoluto: no se agota en su plena y permanente ejercicio, son erga omnes oponible a todos y nadie debe vulnerarlos.

El derecho relativo: se extingue una vez ejercitado y es oponible frente a determinadas personas.

Acción y derecho subjetivo: relación entre acción y derecho subjetivo:

Doctrina moderna:...

El ejercicio de los derechos.El poder de actuación que confiere la titularidad de un derecho subjetivo, mediante su ejercicio, debe servir para satisfacer los intereses del titular. Pero no es preceptivo que los derechos se ejerciten, o al menos que se ejerciten de una determinada manera, si bien, para los casos más extremos de falta de ejercicio se marcan límites temporales.
El ejercitar un derecho es hacer uso del poderque comporta.Ahora bien, no es preciso que sea el propio titular quien ejercite sus derechos subjetivos. Cabe que sean ejercitados materialmente por otra. Esto ocurre, necesariamente, cuando el titular es incapaz de ejercitar sus derechos, por ejemplo, por no haber alcanzado la edad precisa para hacerlo. Cuando tal sucede, el ordenamiento jurídico establece que los derechos del incapaz seanejercitados, en interés del incapaz, por sus representantes legales. También puede ocurrir que el titula de un derecho encomiende su ejercicio a otra persona. En estas hipótesis se ejercitan los derechos por mediación de un representante.
Ejercitar los derechos, bien personalmente por el titular, bien por persona interpuesta, persigue procurar satisfacción al interés del titular. Por ello el titular deun derecho subjetivo, para satisfacer su interés, puede ejercitar el conjunto de facultades o poderes concretos que forman parte de su derecho. Ahora bien, la satisfacción del propio interés no autoriza a cualquier acto de ejercicio del derecho, sino que, por el contrario existen límites que restringen la posibilidad o las modalidades del ejercicio de los derechos, algunos de los cuales merecenespecial atención.

Los límites de los derechos.
La calificación de derechos absolutos requiere de inmediato precisar que no hay derechos ilimitados o de alcance ilimitado. En efecto, el poder de actuación que supone el derecho subjetivo no puede concebirse aislado ni desconectado de las coordenadas sociales en que el derecho y su titular se desenvuelven. Sólo viviendo en sociedad se plantea la...
tracking img