Ensayoinfanciacoetzeeyelpacienteinglesondaatje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aferrados al pasado

En el mes de abril, primavera del año 1945 se acercaba el final de la Segunda Guerra Mundial y las tropas aliadas habían avanzado desde Sicilia y, a pesar de la resistencia alemana, llegaron a Toscana. En la Villa de San Girolamo, "unos kilómetros al norte de Florencia" en Italia, Hana y su paciente quemado se refugian lejos del ejército en un ex convento. En este contextotranscurre la novela El paciente ingles de Michael Ondaatje, autor de origen canadiense, nacido en 1943 en pleno período de posguerra.[1]

El autor intenta recrear en los 90 los rastros de la segunda Guerra Mundial y mostrar el amor, por encima del caos y la crisis, como si fuese el único camino para olvidar, unir y llenar de esperanza a los sobrevivientes. Hace hincapié en el amor y lasrelaciones, las pasiones, las pérdidas y la persistencia del pasado.

El amor está presente en todas las relaciones entre los cuatro personajes principales de esta novela. El enfermo,Hana, la enfermera,un zapador indio y un ladrón adicto a la morfina. El amor de Hana hacia su paciente achicharrado con identidad desconocida. El amor aparece con los recuerdos a través de flashbacks que evocan toda clasede amor: prohibido, pasional, oculto y justificado. Cualquier amor es válido por ser época de posguerra.

"Las traiciones de la Guerra son infantiles comparadas con las traiciones en los tiempos de paz. Los nuevos amantes están nerviosos y son tiernos pero lo rompen todo, pues el corazón es un órgano de fuego."[2]

Estas líneas llevaron a Michael Ondaatje a ganar el premio Booker en 1992 consu novela El paciente ingles, obra que se llevó al cine en 1996 y lo convirtió en un autor famoso. [3]

Los fragmentos más poéticos se encuentran en un libro que apareció dentro del helicòptero junto al cuerpo carbonizado del paciente inglés. Guardaba fotos, dibujos y relatos y reflexiones que se convierten en la guía para descubrir el pasado del hombre incógnito. Surje lo poco que queda vivo deese hombre, su memoria. Hana lee este libro a su paciente y no sólo lo ayuda a calmar el dolor físico con morfina sino que también lo ayuda a reencontrarse con su identidad y su historia. No es una simple enfermera, es una apasionada por su trabajo que ha sufrido y perdido varios amores a causa de la Guerra. Sin embargo su amor sigue vivo y se lo brinda a un extraño.

"¿Quién eres? No lo sé. Nodejas de preguntármelo. -Dijiste que eras inglés".[4]

El libro de recuerdos es un recurso utilizado por Ondaatje para construír varias historias paralelas y contar el pasado y presente a la vez. Esto hace que la lectura de la novela sea complicada ya que es difícil descubrir cuando es un recuerdo y cuando es el presente o a qué personaje pertenece. Las historias se cruzan y la historia sevuelve poco clara y confusa.

Si bien no hay muchos diàlogos en esta obra, las descripciones son muy reales y detalladas en profundidad. Esto es lo más disfrutable de su lectura. Su prosa tiene un toque de poesía y de humor, una mezcla que la hace especial. Se pueden sentir los momentos en el desierto, la molestia de la arena en los ojos y los fuertes remolinos de viento típicos del desierto. Elcalor, la sed, lo gris del paisaje, los destrozos de la Guerra y el ardor del quemado.

El cuerpo del paciente inglés estaba casi cubierto por las arenas del desierto africano cuando los beduinos lo rescataron e intentaron curar. Lo llevaron en camello desde el norte de Afica hasta Sicilia. Probaron con toda clase de especias como por ejemplo, hueso molido de pavo real, pero lo único que funcionabaera su corazón y pulmones. Su cara no tenìa rasgos, apenas los ojos, nariz y boca.

Considero que Ondaatje nos muestra a través del quemado cómo se sentía el mundo luego de la Guerra. El dolor, el miedo, el pasado y los recuerdos. Ondaatje nació en 1943 y transcurrió su infancia en Sri Lamka, Colombo viviendo en carne propia los rastros de la Guerra.

La infancia siempre queda marcada y...
tracking img