Revolución cognitiva

Páginas: 6 (1444 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
La revolución cognitiva es el nombre que se ha dado al paso del conductismo al cognitivismo como paradigma de la comunidad científica en psicología. Los eventos históricos más relevantes que produjeron este paso fueron la revisión del libro Conducta Verbal de Skinner por parte de Chomsky (1957) y la publicación del libro "Cognitive Psychology" por parte de Ulrich Neisser (1967).

Datosbiográficos
Lev Semionovich Vigotski, nace el 17 de noviembre de 1896 en Bielorrusia, en el seno de una familia judía. En ese tiempo Rusia era gobernada por el Zar Nicolás II, quien desde 1898 reprimió movimientos de estudiantes y maestros, iniciándose una propaganda subversiva en contra del zarismo y surgiendo sociedades secretas que divulgaban las ideas socialistas. Esto llevó a la revolución de 1917.Para 1920, la sociedad rusa enarbolaba a la ciencia como panacea de los problemas sociales y económicos del pueblo soviético.
En 1917, Vigotski, se graduó en leyes por la Universidad de Moscú al tiempo que estudiaba filosofía e historia. Posteriormente, se desempeñó como profesor de Literatura. Sus estudios en materia de psicología los desarrolló por una necesidad social: eliminar elanalfabetismo y crear programas educativos para desarrollar al máximo el potencial de cada niño.
A él se debió la teoría histórico-cultural de la mente del hombre. Sus investigaciones versaron sobre el desarrollo psíquico del niño y el restablecimiento de las funciones mentales ante lesiones cerebrales, ocasionadas por la guerra; a lo cual propuso establecer programas de tratamiento y curación. Da principalimportancia a los procesos del desarrollo superior: inteligencia, memoria y lenguaje.
Su teoría se desarrolló a partir de la teoría marxista –Marx y Engels- al grado que es vetado y su trabajo retirado de las bibliotecas. No se tuvo acceso a ella por razones políticas por más de veinte años. Sus discípulos Luria y Leontiev, retomaron sus planteamientos.
Vigotski muere el 11 de junio de 1934,antes de cumplir 38 años, de tuberculosis pulmonar.

1.2 Características generales del Enfoque
Como ya se ha mencionado, Vigotski Elabora su trabajo con influencia de la teoría marxista de la historia y el materialismo dialéctico.
Con el materialismo histórico se plantean los cambios históricos que se producen en la sociedad y en la vida material, así como cambios en la naturaleza humana–conciencia, conducta- es decir, que el hombre es capaz de transformar la naturaleza y a la vez se transforma a sí mismo. También postula que todos los fenómenos deben ser estudiados como procesos en constante movimiento y cambio.
Estos referentes le permitieron a Vigotski, explicar en un primer momento la transformación de procesos psicológicos elementales o naturales inherentes al hombre como losreflejos en procesos más complejos de la memoria, donde intervienen factores socioculturales, y propone la existencia de un vínculo entre dichos procesos naturales y las formas culturales de la conducta.
Concibe un “método evolutivo”, es decir, plantea el grado de madurez alcanzado y lo que está en proceso de maduración el individuo, partiendo de lo elemental a lo complejo interviniendo elementossocioculturales, como la utilización del lenguaje.

1.3. Rasgos esenciales
Crea una teoría histórico-social diferente a la teoría conductista del momento. En la que el sujeto es el responsable de su propio proceso de aprendizaje y tiene una participación interactiva con el objeto de conocimiento, lo que le permite ir construyendo su propio conocimiento. Para él el aprendizaje es la reorganizaciónde experiencias en forma sistemática y significativa.
Vigotski sugiere que el individuo es quien actúa y transforma la naturaleza, y no la naturaleza quien determina el desarrollo. A diferencia de Piaget, en que su teoría es eminentemente cultural al hablar de “desarrollo cultural” del niño.
A partir de su teoría histórico-cultural, Vigotski analizó a la educación, donde intervienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La revolucion cognitiva
  • Revolucion cognitiva
  • El conductismo y la revolucion cognitiva
  • vigotsky y la revolucion cognitiva
  • Revolución cognitiva
  • revolucion cognitiva
  • Revolucion cognitiva
  • La revolución cognitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS