Ensayopiaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA

MATERIA: PENSAMIENTO PSICOLÓGICO I

ENSAYO:
DESARROLLO DEL LENGUAJE SEGÚN PIAGET

ZIHUATANEJO, GRO. 26 DE OCTUBRE 2010

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo se realiza con la finalidad de conocer un poco más de las diversas teorías del gran Psicólogo suizo Jean Piaget, las cuales nos permitirán descubrir aspectos de gran importancia en relación con el desarrollodel lenguaje.

La teoría en relación al lenguaje está orientada principalmente al estudio del desarrollo de los procesos lógicos y de razonamiento en el niño y en como estos procesos se reflejan en su cambiante uso del lenguaje.
En este ensayo el propósito es que el lector conozca como a través de esta teoría se puede ver como se desarrolla una persona desde sus primeros años de vida hastalograr la madurez intelectual.
A raíz de este propósito se pretende describir las fases en que se divide el desarrollo del pensamiento, la teoría anteriormente señalada y su relación con la adquisición del lenguaje, se pretende al igual explicar los postulados psicológicos del desarrollo en que se basa la teoría de Piaget, describir las fases en que divide el desarrollo del pensamiento y surelación con la adquisición del lenguaje.
Piaget defiende que el lenguaje es una manifestación del pensamiento conceptual que se va construyendo a medida que el niño va evolucionando. El lenguaje sería así una forma particular de la función simbólica, que va a facilitar su adquisición. Sería, pues, posterior al pensamiento y contribuiría a la transformación del mismo, ayudando a lograr un equilibriomental.

Los adultos que convivimos con niños pequeños consideramos el acto de empezar hablar como algo normal, natural pero esto no quiere decir que sea fácil. De hecho se comprobará esta dificultad que los adultos cuando tienen que expresar una idea y no encontramos las palabras adecuadas para definirla o cuando se está aprendiendo un idioma y el leguaje oral.

El presente ensayo consta deuna portada, introducción, desarrollo, conclusión y fuentes de consulta que harán del lector una gran base de información y consulta del proceso cognitivo.
DESARROLLO DEL LENGUAJE SEGÙN PIAGET

La función más importante del lenguaje es la comunicación, es decir, el intercambio de informaciones. Aunque este no es el único sistema de comunicación puesto que también empleamos otros: la mímica, lasposturas pero es el lenguaje el que ocupa un lugar predominante.
“El desarrollo es un proceso inherente, inalterable y evolutivo; sin embargo, dentro de ese proceso sitúa una serie de fases y subfases diferenciadas. Cada fase refleja una gama de pautas de organización que se manifiestan en una secuencia definida dentro de un periodo de edad aproximado para cada etapa; cada etapa sugiere lacapacidad potencial y el nivel de conducta probable” (Piaget,ed.1989, pág.243 ).
Las seis generalizaciones siguientes resumen el concepto de desarrollo de Jean Piaget:
1.- Hay una continuidad absoluta de todos los procesos de desarrollo: El desarrollo del niño reconoce etapas o periodos que señalan factores determinantes, ya sean éstos, biológicos, ambientales, cualitativa y cuantitativamente; losque ocasionan cambios en el crecimiento físico, en la maduración psico-motora, perceptiva, del lenguaje, cognitiva y psicosocial.
2.- El desarrollo responde a un proceso continuo de generación de habilidades y diferenciación de ellas:  Existe una variedad de habilidades, para argumentar lógicamente, para expresar con orden las ideas, para pensar relacionalmente, para simbolizar situaciones, pararecuperar experiencias, para adquirir el lenguaje, etc. 
3.-Esta continuidad se obtiene mediante un desenvolvimiento continuo cada nivel de desarrollo se basa en una fase anterior y se continúa en la siguiente: En él se distinguen principalmente tres fases del desarrollo la infancia, la niñez, la adolescencia y la juventud.
4.- Cada fase implica una repetición de procesos del nivel anterior...
tracking img