Ensayos científicos y tecnológicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYOS CIENTIFICOS
Al campo de los ensayos científicos pertenecen los procedimientos que permiten obtener en todo momento valores reproducibles de los exámenes realizados.

Los resultadosobtenidos deben de poder expresarse en cifras o magnitudes físicas. Como ejemplo podemos señalar la medición de la resistencia a la tracción en kp/mm2 o del alargamiento en %.

En muchos casos serápreciso estipular ciertas condiciones de ensayo, por ejemplo, por normalización de los mismos, con el fin de descartar eventuales variables que puedan influir en el ensayo.

En la determinación de laresistencia a la tracción y del alargamiento, citada a título de ejemplo, esto significa entre otras cosas tener que fijar la forma de la probeta y la máxima velocidad de carga.

Si por el ensayo enuna probeta se tiene que llegar a una conclusión respecto a la resistencia de toda una pieza, habrá que estipular también la toma de muestra con arreglo a la posición y, eventualmente, el método depreparación de la probeta.

En un sentido más amplio, para evaluar exactamente los resultados hallados habría que indicar todavía el límite de error admisible con el que hay que contar en los ensayosempleados.

ENSAYOS TECNOLOGICOS
En los ensayos tecnológicos se tiende a organizar las pruebas de manera que éstas satisfagan las exigencias prácticas que se especifican en el material y en todala pieza.

En este caso hay que dejar sentada una base de cálculo, no tan completa como en los ensayos científicos, sino más bien como la que necesita el diseñador o la que se requiere para lascomprobaciones posteriores.

Aquí se trata de ordinario, o de estipular las repercusiones de influencias nada o poco mensurables procedentes de las materias primas o del proceso de fabricación, o deaveriguar la aptitud de los materiales para una operación especial de elaboración.

Por ejemplo, en lo que respecta al primer caso, podemos citar la prueba de caída y, en cuanto al segundó, la...
tracking img