Ensayos constitucionales

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2014
Tema: Los primeros ensayos constitucionales patrios

Una Constitución es un orden jurídico fundamental, integral y estable, impuesto a todos los miembros de la sociedad, lo mismo a los gobernantes que a los gobernados, y se le debe a Estados Unidos el haber dictado y aplicado la primera Constitución que satisface esas exigencias. Desde entonces, el constitucionalismo impregna con su sentido lavida de la humanidad civilizada y culta, y se ha convertido en la forma concreta de realizar una aspiración de justicia. Sin el constitucionalismo como sistema de ordenamiento jurídico, no puede existir la república, que es una estructura, y mucho menos la democracia, que es un contenido ético. A continuación explicare los primeros intentos de constitución para luego llegar a la constitución quees regida hoy en día con cambios implementados a lo largo de la historia.
Constitución de 1819
Para arribar a la constitución de 1819 primero pasa el reglamento orgánico de 1811, La asamblea del año XIII y el Estatuto provisional de 1815.
El Congreso General Constituyente, luego de declarar la independencia en 1816, se traslada a Buenos Aires y se abocó a la tarea de declarar una Constituciónque rigiese los destinos de las Provincias Unidas.
.Esta Constitución fue aprobada el 23 de abril de 1819 por el Congreso de Tucumán, trasladado a Buenos Aires dos años antes y entro en vigencia el 25 de mayo de 1819.
El poder legislativo estaría integrado por una Cámara de Senadores, formada por un número de miembros igual al de provincias, tres militares cuya graduación no bajara de CoronelMayor, un obispo, tres eclesiásticos, un representante de cada universidad y el Director Supremo saliente duraban en su cargo 12 años con renovación por terceras partes cada 4 años. La otra Cámara sería conformada por una Cámara de Diputados.
El poder ejecutivo sería ejercido por un Director Supremo electo por ambas cámaras del Congreso, con su propio Consejo de Estado, quien duraría cinco años enel poder. Estaba facultado para otorgar nombramientos en todos los empleos que no se exceptuaran en la Constitución, incluyendo los gobernadores de provincia.
El poder judicial sería ejercido por una Alta Corte de Justicia. Y su tendencia política era que La constitución adoptaba el centralismo, proclamaba los derechos de la Nación y de los particulares. No se ocupaba de los gobiernosprovinciales. Tampoco definía con precisión si el jefe de estado sería un presidente o un monarca.
Con la caída del Director Rondeau en la batalla de Cepeda (1820), se disuelve el Congreso y caduca la Constitución de 1819; primera de nuestro país.

Constitución de 1826

El Congreso General de 1824-1827, además de su tarea legislativa, cumplió con tareas Constituyentes. Sancionó en 1826 una Constituciónclaramente unitaria, tal cual expresa en el artículo 7°: "... La nación argentina adopta para su gobierno la forma representativa, republicana, consolidada en unidad de régimen...".Al igual que la Constitución de 1819, posee en realidad un carácter compuesto, pues más allá de esto, también aparecen otros puntos que denotan un perfil federal, tal como la elección de diputados por las provincias.El Poder Legislativo bicameral, estaba integrado por la Cámara de Representantes y la de Senadores. La primera la formaban diputados elegidos en forma directa, que duraban cuatro años en sus funciones y se renovaban cada dos; la segunda, por senadores de cada provincia elegidos en forma indirecta que duraban nueve años en sus cargos y se renovaban por tercios cada tres años.
El Poder Ejecutivodesempeñado por un Presidente, duraba cinco años y era elegido en forma indirecta por juntas provinciales.
El Poder Judicial estaba integrado por una Alta Corte de Justicia, tribunales inferiores y juzgados.
El derecho de ciudadanía fue concedido a los hombres libres mayores de veinte años, pero quedaron privados del voto los analfabetos, los criados a sueldo, los peones y los jornaleros, hecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo constitucional
  • Ensayo Constitucional
  • ENSAYO de constitucional
  • ensayo constitucional
  • ensayo constitucional
  • ensayo constitucional
  • ensayo constitucional
  • Ensayos constitucionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS