Ensayos constitucionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Organización de la República de Chile (a veces llamada Ensayos Constitucionales o Anarquía) es el período que abarca desde la abdicación de Bernardo O'Higgins (28 de enero de 1823) hasta laBatalla de Lircay (17 de abril de 1830).
Estos años son caracterizados por la búsqueda de un ordenamiento institucional adecuado que diera forma al Estado. Ello quedó de manifiesto desde el gobierno deO'Higgins (Constituciones de 1818 y 1822), pero durante este periodo, la lucha por la organización se hizo más turbulenta, por las constantes pugnas entre la aristocracia, los oficiales militares y losideólogos.
Durante este período se van a implementar tres constituciones: La Constitución Moralista (redactada por Juan Egaña en 1823), las Leyes Federales (redactadas principalmente por José MiguelInfante en 1826) y la Constitución Liberal (redactada por José Joaquín de Mora en 1828).
Contenido [ocultar]
1 Últimos gobiernos del período (1829-1830)
1.1 La Junta de Gobierno y Ruiz-Tagle
1.2Gobierno de José Tomás Ovalle (1830-1831)
2 Bandos Políticos
[editar]Últimos gobiernos del período (1829-1830)

Pinto decide renunciar, con el fin de evitar el desenlace esperado de la guerracivil, pero ya es tarde. Asume la presidencia Francisco Ramón Vicuña, el cual intenta hacer lo mismo que su predecesor, aunque los hechos lo obligan a renunciar.
[editar]La Junta de Gobierno y Ruiz-TagleTras un acuerdo se designa una junta de gobierno provisional destinada a acabar con la Acefalía del Ejecutivo, presidida por José Tomás Ovalle, ésta junta considerada de consenso, elige un Congresode Plenipotenciarios, reforma la ley electoral y trata de ceder el poder al bando pelucón, ya que su presidente (Ovalle) era un reconocido pelucón.
La junta llama a unas breves elecciones en elcongreso y son elegidos Francisco Ruiz-Tagle Portales como Presidente de Chile y José Tomás Ovalle como Vicepresidente, Ruiz-Tagle es presionado por el bando estanquero a renunciar.
[editar]Gobierno de...
tracking img