Ensayos de agustin de iturbide

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1175 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGUSTIN DE ITURBIDE
JUSTIFICACION

Agustín de Iturbide nacido en Valladolid (hoy Morelia) hijo de un terrateniente español y una criolla noble. Ingreso a las fuerzas del ejército a los 14 años.
Este personaje histórico trato de buscar la independencia de México, e igualdad de derechos entre los españoles y los criollos se unió con Guerrero para proclamar el plan de Iguala.
Su objetivo fuelogrado el 27 de septiembre de 1821 donde consiguió la independencia de México
Es por eso que fue elegido por los alumnos de la institución del Bachillerato del Estado de Hidalgo Plantel Agua Blanca ya que uno de sus apellidos forma parte de nuestro municipio de Agua Blanca de Iturbide Hidalgo.
Nuestra institución al no contar con un nombre fueron propuestos varios personajes como fueJosefa Ortiz de Domínguez, José María Mórelos y Pavón, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Costilla y Agustín de Iturbide.
Al llegar a una conclusión de que el personaje elegido nos da su ejemplo que por que por su dignidad el abandona la corona española y apoya a los insurgentes dirigidos por Miguel Hidalgo al tratar de dar nuestra independencia y hacer valer nuestros derechos como personas libres eindependientes .
Nuestra institución se sentiría satisfecha de contar con el nombre Agustín de Iturbide porque recuperaríamos nuestra cultura, historia, creencias y valores.
Ya que con esto los alumnos tendremos más respeto a la institución y hacia los integrantes de esta.
Somos gigantes inmutables que llevamos en la sangre herencia tolteca, somos el grito naciente de la libertad.
Es poreso que con orgullo pondremos en alto el nombre de nuestra institución.

“AGUSTIN DE ITURBIDE”

AGUSTÍN DE ITURBIDE
Agustín Cosme Damián de Iturbide y Aramburu o Agustín I de México.
Nació en Valladolid hoy Morelia, Michoacán, el 27 de septiembre de 1783.Sus padres fueron José Joaquín de Iturbide y Arregui, oriundo de la villa de Pamplona, España y de María Josefa de Aramburu y Carrillode Figueroa, originaria de Valladolid, Michoacán. Ingresó al Seminario Tridentino para estudiar gramática latina, pero abandonó los estudios cuando tenía quince años de edad, para trabajar en la administración de la hacienda de su padre. Después de un tiempo ingresó a la milicia como alférez del regimiento provincial de Valladolid; en 1805 se casó con Ana María Huarte. Al ocurrir la prisión delvirrey Iturrigaray se encontraba en México y ofreció luego sus servicios al gobierno que surgió del motín de Yermo. En 1809 tuvo algún nexo con la conspiración que encabezaba Michelena en Valladolid, para proclamar la Independencia. Uso nuevamente el grado de general que le ofreció Hidalgo, según versiones del mismo Iturbide. Tomó parte en diversas batallas, desde la del Monte de las Cruces, al ladode las fuerzas realistas. Se distinguió por su valor y por la tenacidad con que persiguió a los partidarios de la insurgencia. Lucho contra Morelos y para 1820 había alcanzado el grado de coronel del ejército realista. Se encontraba en México, casi inactivo, cuando se restableció ese año la Constitución española, de corte liberal y se inició la conspiración de la Profesa, cuya finalidad eraimpedir el restablecimiento de dicha Constitución en México, para continuar con el régimen absolutista. Iturbide entró a formar parte en ella y se logró que se le comisionase por el virrey Apodaca para combatir a Guerrero, quien mantenía la lucha insurgente en el sur del país. Iturbide, nombrado comandante del Ejército del Sur, ya con el grado de brigadier, inició su tarea para ganarse a VicenteGuerrero, después de que no logró vencerlo militarmente. Iturbide instaló su cuartel en Teloloapan; pero las fuerzas de Guerrero le causaron algunos reveses, por lo que prefirió atraérselo. En enero de 1821 le escribió una carta, invitándolo a indultarse; hubo una negativa de Guerrero y una nueva carta de Iturbide, donde ya proponía la Independencia. Después de entrevistarse en Acatempan, ambos jefes...
tracking img