Ensayos de chispa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

Nombre: Tatiana Jackeline Ortiz González Nivel: Cuarto Ing. Industrial Fecha: 3 de noviembre del 2010 Materia: Materiales

Ensayos De Las Propiedades De Los Materiales I

INTRODUCCION:

El presente informe da a conocervarios tipos de chispa que producen diferentes materiales ferrosos, como podemos ver hay materiales ferrosos y no ferroso, en pocas palabras los no ferroso son los que no producen chispa y los ferrosos producen chispa. También encontraremos teoría relacionada acerca del ensayo, y las composiciones químicas de los materiales.

ENSAYOS:

Se conoce como ensayo al examen o comprobación de una omás propiedades o características de un material, producto, conjunto de observaciones, etc., que sirven para formar un juicio sobre dichas características o propiedades Entre los tipos de ensayos tenemos los ensayos tecnológicos.

ENSAYOS TECNOLÓGICOS:

Son ensayos con menor rigor científico que los mecánicos y que permiten conocer determinadas cualidades de un material de forma aproximada perorápida:     Ensayo de la Chispa Ensayo de plegado Ensayo de embutido Ensayo de forja

ENSAYO DE LA CHISPA En el laboratorio y/o taller de ensayos se puede realizar una prueba muy sencilla para identificar un producto ferroso, y se trata del ensayo de chispa, estas se observan al hacer

presión de la muestra contra un piedra esmeril o disco de pulir (cuando es portátil la maquina).Generalmente cuando se trabaja con ciertos tipos de materiales ferrosos en nuestra rutina diaria, resulta práctico identificarlos o clasificarlos rápidamente, y más cuando necesitamos resultados o conceptos inmediatos sin mayor exactitud y meramente cualitativo.

La prueba de chispa es un método sencillo para determinar a nivel mundial los principales componentes de una muestra de hierro fundido, aceroal carbono o acero aleado. El método también puede proporcionar información sobre el tratamiento térmico al que fue sometida la muestra (tales como el recocido o endurecimiento). El desprendimiento de virutas se efectúa por el roce de la piedra esmeril (Ver figura No.1) o disco de pulir con el acero o muestra a analizar, y da como resultado un calentamiento de las partículas, que son arrojadas agran velocidad por el aire, con lo cual se produce una combustión de los elementos constituyentes del acero con el oxígeno del entorno, ofreciendo características y detalles de la composición química del mismo.

Figura No.1

Debemos tener en el laboratorio o en el lugar de trabajo patrones de composición conocida de tal forma que al realizar el ensayo se facilite el tomar decisiones conpuntos de referencia para comparación. Al efectuar la prueba se debe tener presente aspectos como la presión aplicada a la probeta, ya que si está en muy elevada la temperatura de la chispa aumentara por lo tanto la cantidad de explosiones, y nos ofrecerá un contenido de carbono mayor que el verdadero. Es frecuente, cuando se prueba una muestra desconocida, a fin de alternar la muestra con barrasestándar de especificación conocida. Esto ayuda a identificar rápidamente la muestra. Estas barras deben tener su especificación y tener documentado el tratamiento (si lo tiene). El único requisito es que la barras estándar -, así como la barra de muestra a analizar – deben tener (aproximadamente) igual tamaño y forma. Por lo general, las barras estándar y las barras de ensayo se hacen de seccióncuadrada y la longitud más bien corta, para un fácil manejo.

En el laboratorio o taller, las barras estándar se identifican mediante una marca de perforación y dispuestas de forma ordenada en un recinto pequeño.

En los aceros no aleados el dato más relevante es su contenido de carbono y al realizar la prueba, el hierro presenta una chispa bastante larga de color amarillo, a medida que el...
tracking img