Buenas practicas agrícolas(inocuidad)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1* Definiciones de términos.

Inocuidad:
Que no hace daño.
Ejemplo: Muchos de los problemas de inocuidad de los alimentos tienen su origen en la producción primaria, por lo que uno de los resultados de este cambio de enfoque es una sensibilización mucho mayor acerca de la necesidad de un mejor control de la inocuidad de los piensos, una cuestión a la que hasta hace relativamente poco losencargados de la inocuidad de los alimentos dedicaban escasa atención. En los últimos años, la Unión Europea ha introducido un control mucho más estricto de los piensos y la Comisión del Codex Alimentarius (CAC) ha establecido un Grupo de Acción Especial sobre Alimentación Animal.
Es fundamental que todos los interesados reconozcan que la responsabilidad primordial de la inocuidad de los alimentosen recae en quienes los producen, elaboran y distribuyen. Esta responsabilidad abarca toda la cadena alimentaria: agricultores y sus proveedores, pescadores, operadores de mataderos, elaboradores de alimentos, transportistas, distribuidores al por mayor y al por menor proveedores de comidas, etc. Es su obligación garantizar que los alimentos que producen y manipulan sean inocuos y cumplan con losrequisitos pertinentes de la legislación alimentaria, cerciorándose de que se cumplen dichos requisitos. Deben operar de conformidad con los principios de las buenas prácticas de agricultura/higiene/manufactura. La producción, la elaboración y otras operaciones de manipulación de alimentos deben analizarse con miras a determinar los peligros y a evaluar los riesgos asociados.

Peligro:
Fuente osituación con potencial de producir daño, en términos de una lesión o enfermedad, daño a la propiedad, daño al ambiente del lugar de trabajo, o una combinación de éstos.
Con frecuencia se confunde el “peligro” con un “agente dañino”. Por ejemplo, habitualmente se habla de "sustancias peligrosas", pero las sustancias no son "peligrosas" sino "dañinas". El peligro no reside en las sustancias, sinoen la forma insegura en que se transportan, almacenan, procesan, utilizan, etc. sustancias dañinas. El peligro hace "probable" un incidente antecedente, mientras que el riesgo hace "posible" el daño consecuente del incidente, para la agricultura es dañino aplicar, productos químicos, ya que corremos el riesgo de contaminar nuestros productos agrícolas, y por ende contaminar el medio amiente ydañar la salud del ecosistema.

Trazabilidad:
La trazabilidad es una herramienta para conocer todos los elementos que intervienen en la elaboración de un producto, aditivos, envases, etc.) y todas las fases por las que pasa dicho producto (adquisición, recolección, producción, elaboración, almacenaje, distribución, etc.) La capacidad de reproducir el historial de un producto, con el fin depoder localizar rápidamente el origen de los problemas que puedan surgir en su elaboración o distribución y evitarlos en el futuro.
Es un conjunto de acciones, medidas y procedimientos técnicos que permite identificar y registrar cada producto desde su nacimiento hasta el final de la cadena de comercialización. La trazabilidad permite rastrear la cadena de producción y otorga a los productores laposibilidad de colocar sus productos en mercados específicos más rentables, que exigen la certeza del origen y de las distintas etapas del proceso productivo
En pocas palabras, cuando se dice que un producto está “trazado” o que una empresa tiene un “sistema de trazabilidad”, significa que es demostrable el conocimiento y control del producto desde su origen hasta su consumo. Paraejemplificarlo, al asegurar que una lata de tomates está trazada, con los datos de la etiqueta (código de lote) se debería poder rastrear, hacia atrás, hasta determinar aspectos tales como la hora y línea de fabricación, los operarios que trabajaron en ese turno, el lote de tomates utilizado, su transportista, el productor, etc.. Toda esta información es posible de obtener, solo si en el proceso denominado...
tracking img