Ensayos de desempleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES DEL DESARROLLO ECONOMICO
Las cuatro fuerzas básicas del desarrollo: población, capital, tecnología y recursos naturales constituyen, en su conjunto, el equilibrio para impulsar el crecimiento económico de un país que busca colocarse entre los adelantados.
A menudo se indica que un rápido crecimiento demográfico significa una inevitable reducción en el incremento del bienestar de lapoblación. . Así, en una nación cuya economía en que la tasa de crecimiento del ingreso no supere a la de la población, ésta absorberá el producto adicional.
* El factor población, no sólo importa en cuanto al número, sino también en cuanto a los elementos psicológicos, sociales y religiosos, los cuales o frenan o impulsan el desarrollo.
* factor capital, La formación de capital representaun camino recto hacia el progreso. Sin embargo, la falta de capital y lo reducido del mercado, lleva a los países subdesarrollados a un círculo vicioso que puede ocasionar el estancamiento de sus economías.
factor tecnología, fuerza básica del desarrollo, está ligada inseparablemente a los recursos naturales. Ambas caminan en el mismo sentido, ayudándose. Así, se tiene quemuchos de los recursos naturales, o bien los transforma la tecnología, o los sustituye, según el caso.
Los países en desarrollo, y en particular los planes de mejoramiento destinados al aprovechamiento de los recursos naturales con la ayuda de la tecnología, deberán elaborarse para resolver los problemas que los lleven al progreso sin afectar los patrones de vida, difíciles de desarraigar en pocotiempo.
Para ayudar a los países menos desarrollados se fundó el Fondo Monetario Internacional y el banco mundial que son instituciones internacionales que prestan dinero para proyectos de desarrollo. Junto a muchos efectos positivos estos préstamos han provocado algunos negativos.

*DESARROLLO ECONOMICO

*DESARROLLO SOSTENIBLE
El siglo XX: una época de desarrollo y progreso
La producciónde bienes en el mundo se ha multiplicado por veinte en el tiempo que va del 1900 a 1990. Las últimas décadas han sido un tiempo de progreso en la economía y la ciencia como no ha habido otro igual en la histórica. La humanidad puede estar orgullosa de los logros conseguidos que han servido para que millones de personas vivan en unas condiciones mucho más dignas.

Algunos de los índices quemiden este progreso son
* a) Esperanza de vida
* b) Mortalidad infantil
* c) Proporción de personas que trabajan en la agricultura
* d) Materias primas
* e) Alimentos
f) Nivel de vida
Llegará un día en el que las naciones serán juzgadas no por su poderío militar o económico, ni por el esplendor de sus ciudades y sus edificios públicos, sino por el bienestar de susgentes: por sus niveles de salud, nutrición y educación; por sus oportunidades de lograr la justa recompensa a sus esfuerzos; por su capacidad para participar en las decisiones que afectan a sus vidas; por el respeto de las libertades civiles y políticas; por como se cuida a los más débiles; y por la protección que se da a las mentes y cuerpos en desarrollo de sus niños". Unesco

POLITICASARANCELARIA
Y
NO ARANCELARIA
QUE SON LOS ARANCELES
* Un arancel es un “ impuesto” que el gobierno exige a los productor extranjeros con objeto de elevar su precio de venta en el mercado interior y, así, “ proteger “ los productos nacionales para que no sufran la competencia de bienes mas baratos.
* La política comercial influye sobre el comercio internacional mediante aranceles,contingentes a la importación, barreras no arancelarias y subvenciones a la exportación.
El establecimiento de un arancel tiene cuatro efectos fundamentales
* Anima a determinadas empresas ineficientes a producir.
* Induce a los consumidores a reducir sus compras del bien sobre el que se impone el arancel por debajo del nivel eficiente.
* Eleva los ingresos del estado.
Permite...
tracking img