Ensayos de ing en sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO ANTONIO LUJAN CERA
10610670
INGENIERIA INDUSTRIAL
ING.CESAR RODRIGUEZ LOPEZ
ENSAYOS








UNIDAD 1: LA TEORIA GENERAL DE SISTEMAS


ENSAYOS DEL 1.1 TEORIA GENERAL DE SISTEMAS, 1.1.1 Orígenes y evolución de la teoría General de Sistemas, 1.1.2 Finalidad de la TGS, 1.2.1 Concepto de Sistema, 1.2.2 Límites de los Sistemas, 1.2.3 Entornos o medio ambiente de los Sistemas, 1.3Conceptualización de principios

La TEORIA GENERAL DE SISTEMAS (TGS) ES LLAMADA TAMBIEN TEORIA DE SISTEMAS O ENFOQUE SISTEMATICO es un estudio que trata de encontrar las propiedades comunes a entidades llamadas sistemas.
Su puesta de le atribute al biólogo austriaco Ludwig von Bertalanffy quien dio la aportación a mediados del siglo XX (1945) en el intento de lograr una metodología integradorapara el tratamiento de problemas científicos.
La TGS surgió debido a la necesidad de abordar científicamente la comprensión de los sistemas concretos que forman la realidad, generalmente complejos y únicos, resultantes de una historia particular, en lugar de sistemas abstractos como los que estudia la Física.
La meta de la Teoría General de los Sistemas no es buscar analogías entre lasciencias, sino tratar de evitar la superficialidad científica que ha estancado a las ciencias. Para ello emplea como instrumento, modelos utilizables y transferibles entre varios continentes científicos, toda vez que dicha extrapolación sea posible e integrable a las respectivas disciplinas.
La Teoría General de los Sistemas se basa en dos pilares básicos: aportes semánticos y aportes metodológicos
Laprincipal aplicación de esta teoría está orientada a la empresa científica cuyo paradigma exclusivo venía siendo la Física. Los sistemas complejos, como los organismos o las sociedades, permiten este tipo de aproximación sólo con muchas limitaciones. En la aplicación de estudios de modelos sociales, la solución a menudo era negar la pertinencia científica de la investigación de problemas relativosa esos niveles de la realidad, como cuando una sociedad científica prohibió debatir en sus sesiones el contexto del problema de lo que es y no es la conciencia. Esta situación resultaba particularmente insatisfactoria en Biología, una ciencia natural que parecía quedar relegada a la función de describir, obligada a renunciar a cualquier intento de interpretar y predecir, como aplicar la teoríageneral de los sistemas a los sistemas propios de su disciplina.



Los ORGENES de la teoría de sistemas datan entre 1949 y 1955 W. Ross Ashby y Norbert Wiener desarrollaron la teoría matemática de la comunicación y control de sistemas a través de la regulación de la retro-alimentación (cibernética), que se encuentra estrechamente relacionada con la Teoría de control. En 1950 Ludwig vonBertalanffy plantea la Teoría general de sistemas. En 1970 René Thom y E.C. Zeeman plantean la Teoría de las catástrofes, rama de las matemáticas de acuerdo con bifurcaciones en sistemas dinámicos, que clasifica los fenómenos caracterizados por súbitos desplazamientos en su conducta.
En 1980 David Ruelle, Edward Lorenz, Mitchell Feigenbaum, Steve Smale y James A. Yorke describen la Teoría del Caos, unateoría matemática de sistemas dinámicos no lineales que describe bifurcaciones, extrañas atracciones y movimientos caóticos. John H. Holland, Murray Gell-Mann, Harold Morowitz, W. Brian Arthur, y otros en 1990 plantean el Sistema adaptativo complejo (CAS), una nueva ciencia de la complejidad que describe surgimiento, adaptación y auto-organización. Fue establecida fundamentalmente por investigadoresdel Instituto de Santa Fe y está basada en simulaciones informáticas. Incluye sistemas de multiagente que han llegado a ser una herramienta importante en el estudio de los sistemas sociales y complejos. Es todavía un activo campo de investigación

La teoría general de sistemas en su propósito o FINALIDAD más amplio, contempla la elaboración de herramientas que capaciten a otras ramas de la...
tracking img