Ensayos de liquidos penetrantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYOS SOBRE YESO
OBJETIVO: La presente instrucción escrita tiene como objetivo especificar la forma de realizar ensayos sobre las muestras de producto fabricado por yeso los Ángeles, S.L. y cumplir con los requisitos de la norma UNE-EN 13279-2:2004 para yesos de construcción y conglomerantes a base de yeso para construcción (escayolas). En este caso de aclarar descripciones consultar lascitadas normas
Las prácticas realizadas en el laboratorio en clases se intentaron seguir las normas con el material normalizado.
FUNDAMENTO:
Es más conocido por un producto preparado a partir de piedras naturales como el aljez u otras, (sulfato de calcio di hidrato: CaSO4· 2H2O), mediante deshidratación, al que puede añadirse en fábrica determinadas adiciones de otras sustancias químicas paramodificar sus características de fraguado, resistencia, adherencia, retención de agua y densidad, que una vez amasado con agua, puede ser utilizado directamente. También, se emplea para la elaboración de materiales prefabricados. El yeso, como producto industrial, es sulfato de calcio hemihidrato (CaSO4·½H2O), también llamado vulgarmente "yeso cocido". Se comercializa molido, en forma de polvo. Unavariedad de yeso natural, denominada alabastro, se utiliza profusamente, por su facilidad de tallado, para elaborar pequeñas vasijas, estatuillas y otros utensilios
RESPONSABILIDAD: El principal encargado de la realización de los ensayos sobre el producto es el responsable de calidad. El responsable de calidad puede delegar a cualquier miembro de la organización. El requisito para que estemiembro pueda realizar los ensayos es que exista evidencia de su formación en la realización de los ensayos y que reciba esta instrucción escrita.
El profesor será el responsable de calidad realizada cada uno de los ensayos descritos en estas prácticas.
REALIZACIÓN: Para los ensayos físicos mecánicos prescritos en la norma se deben seguir las siguientes condiciones.
-la temperatura de las salas deensayos, del material que se utilice y de los materiales yeso/agua, debe ser de 23º±2ºC.
-La humedad relativa del aire en el laboratorio debe ser (50±59)%.
-las muestras deben conservarse en recipientes herméticos y estancos.
-Los recipientes utilizados para el amasado y los moldes que sirven para la confección de las probetas deben estar libres de poros, ser estancos y estar realizado enmaterial impermeable y no reactivo con el sulfato de calcio (vidrio, acero…). Quedan excluidos los materiales de plásticos flexibles.

Práctica 1 :
Amasado a saturación. Relación agua/yeso: (UNE-EN 13279-2)
-Para este ensayo se necesita un vaso de precipitado cilíndrico de vidrio normalizado.
Materiales:
-Vaso de precipitado
-Balanza analítica
-Cronómetro
Reactivos:
-yeso saco 1Monrabal, S.A
-Agua destilada
Procedimiento:
Utilizamos un vaso de precipitado que nosotras normalizamos. Para normalizarlo medimos el diámetro del vaso de precipitado de 250ml y nos dio (69.60cm) y con esta misma medida nos basamos para la altura del vaso y la marcamos. Ahora para saber la primera medida a la que tiene que llegar el yeso hacemos una regla de tres:
x= |(69,6 (cm)* 16 (cm)/ 66 (cm) = 16,916,9 cm * 2 = 33,7 cm |
-Después de marcarlo, pesamos el vaso de precipitado y luego 100g de agua y lo vertimos en el vaso teniendo cuidado de no mojar la parte superior de las paredes del vaso y se determina la (M0). Primero se espolvorea yeso a cabo de 30s de manera que haya alcanzado la primera marca y la segunda marca hasta 60s. Se continúa espolvoreando elyeso de forma uniforme por la superficie hasta los 90s hasta que el yeso quede por debajo del agua a unos 2mm, durante los 20 a 40s seguidos se tendrá que desaparecer el agua. Se elimina el exceso de yeso de los bordes del recipiente del vidrio antes de pesar y se determina la (M1).
El ensayo se repite como mínimo dos veces.
Calculos:
Masa 0: 218(g)
Masa 1: 419(g)
Masa del agua: 100(g)...
tracking img