Ensayos en cajas de carton corrugado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 81 (20023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de El Salvador
Facultad de Ingeniería y Arquitectura
Escuela de Ingeniería Industrial
Tecnología Industrial II

Titulo:
“Informe de Ensayos de Compresión en Cartón Corrugado y Cajas de Cartón”

DOCENTES:
Ing. Rafael Arturo Rodríguez Córdova
Ing. Francisco Orlando Reyes

Ciudad Universitaria, 31 de mayo de 2011

Introducción

El presente informe técnico, que acontinuación se presenta, esta dirigido a la cátedra de Tecnología Industrial II, en él se integran detalles sobre las generalidades del cartón y las cajas de cartón corrugado como material propio del ensayo realizado, definiendo asi las normas en que se rige dicho material con su respectivo ensayo.

Además se describe el procedimiento seguido desde la preparación de las probetas hasta la toma de datosdurante el ensayo, para lograr comparar datos iniciales vrs datos finales y asi poder elaborar una síntesis acerca de lo observado, para ello se muestran una serie de fotografías, donde podemos observar los procedimiento realizados y así tener una idea mas clara acerca del material, que para muchos forma parte importante de sus negocios, para la protección de sus productos como punto principal enel traslado de los mismos.

También se incorporan una colección multimedia de videos de los ensayos asignados, en donde se observa el proceso de realización del ensayo de forma profesional y el comportamiento del material sometido a dicha prueba, donde se procede a la toma de datos, luego a la comparación y análisis de los mismo.

OBJETIVO GENERAL

Adquirir conocimiento acerca del cartón ycajas de cartón corrugado, utilizadas en el ámbito comercial, transporte y afines, además los ensayos que determinan sus propiedades, características, y sus usos en el área industrial de empaque y embalaje.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Aprender sobre el uso de los mecanismos, equipo e instrumentos utilizados en el control de calidad, empaques y embalajes, dentro del CDIECAP

• Compararmediante el ensayo de compresión de cajas, la utilidad que estas generan a la industria del empaque y embalaje

• Comprobar la resistencia que tiene el cartón corrugado, para verificar la validez de las normas que rigen los ensayos desarrollados en el área de empaque y embalaje

• Visualizar los cambios físicos que sufre el cartón corrugado al mantenerlo sometido a una fuerza generadapor la maquina de compresión.

• Verificar la calidad del cartón corrugado que se fabrica en nuestro país y conocer así el grado de desarrollo que se tiene en esta industria a nivel local.

• Conocer la precisión de la a certificación del CDIECAP, y los instrumentos y equipo que ahí se utiliza.
Alcances y limitaciones.

Alcances:

• Por medio de esta investigación bibliográficabuscamos conocer las aplicaciones del cartón corrugado y sus derivados.

• A través de esta investigación se desea conocer las características de los ensayos de compresión y la realizaron de los mismos en el CDIECAP.

• Conocer el funcionamiento del equipo e instrumentos con los que se realiza los ensayos dentro del CDIECAP.

LIMITACIONES

• La nula existencia de las normas ASTM yTAPPI en el idioma español.

• La ubicación de datos técnicos-teóricos, en las normas ASTM. y TAPPI, y las falta de tablas y colaboración de las cartoneras nacionales

• No poder realizar todos los ensayos especificados por falta de software instalado en la maquina de vibración y resonancia.

• El mal funcionamiento de algunos equipos e instrumentos en el CDIECAP

Generalidadesdel cartón corrugado y de los ensayos.
Generalidades del carton corrugado sw (single wall)

El cartón es la materia prima esencial para la producción de envases plegables. En el mundo se fabrican cerca de 395 millones de toneladas anuales de este material y, aunque hay muchos tipos, la mayoría del cartón consumido se puede catalogar en uno de los cuatro tipos básicos existentes. Todos los...
tracking img