Ensayos estados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYOS

1. BALANCE GENERAL

2. ESTADO DE RESULTADO

3. ESTADO DE CAMBIO EN EL PATRIMONIO

4. ESTADO DE CAMBIO EN LA SITUACION FINANCIERA

5. ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

BALANCE GENERAL
El balance general es un estado financiero básico, que nos permite ver la situación financiera de la empresa (su capacidad que tiene para cancelar sus deudas oportunamente); supropósito es revelar los bienes derechos y obligaciones que tienen las empresas a una fecha determinada. Este estado financiero deber cumplir con el objetivo de ser una herramienta útil para el análisis de las distintas sociedades de inversión, por lo que es conveniente establecer los conceptos y estructura general que deber contener dicho estado financiero.
El balance generaldebe contener los siguientes datos: El encabezado que debe llevar el nombre de la empresa; indicación que es un balance general y fecha de formulación. En el cuerpo debe llevar el nombre y valor detallado de las cuentas que conforman el activo, el nombre y valor detallado de las cuentas que conforman el pasivo, y el capital contable. Por último las firmasdel contador que lo hizo autorizo y el del representante legal de la empresa.
El activo debe llevar un orden de acuerdo a su disponibilidad; empezando desde los activos corriente, disponible como lo son la caja, banco, cuentas de ahorros, inversiones, deudores (provisión), inventarios. Luego la propiedad plata y equipo que se deben ordenar de acuerdo a su vida útil; entre ellos están losterrenos, edificios, maquinaria y equipo, vehículos (depreciación). Después seguirían los diferidos donde encontramos a los gastos pagados por anticipado, cargos diferidos (amortización). A continuación encontramos los otros activos, entre ellos bienes arte cultura, know how, valorizaciones.
El pasivo tiene un orden de acuerdo a la exigibilidad, primeramente están los pasivos corriente como lossobregiros, obligaciones financieras, proveedores, cuentas por pagar, impuestos, obligaciones laborales. Seguidamente se encuentran los pasivos no corrientes; obligaciones financieras, hipotecarias, diferidos.
En el patrimonio encontramos el capital, reservas, superávit, resultados del ejercicio, resultados de ejercicios acumulados.
Para que la situación financiera indicada en el balance general sealo más exacta posible, se deben incluir absolutamente todo el activo y todo el pasivo valuados correctamente, es decir, con su verdadero valor, pues cualquier alteración, ya sea de más o de menos. Se afectará directamente en el capital.
Patrimonio es igual a activos menos pasivos. Luego, activos es igual a pasivos más patrimonio.

ESTADO DE RESULTADO
El estado de resultado (también denominado"estado de pérdidas y ganancias") es un estadio financiero básico, el cual se encarga de arrojarnos información sobre la utilidad de la empresa, este informe tiene como propósito revelar los gastos, los costos, ingresos en un periodo determinado.
El estado de resultados, a diferencia del balance general, abarca un período de tiempo, generalmente un mes o un trimestre. Lo más usual es presentarcifras del año en curso, hasta la fecha del estado de resultados, para mostrar el desempeño de la empresa durante el ejercicio corriente. En este ejemplo, el estado de resultados abarca un período de seis meses y muestra las actividades del mes en curso así como el total del año en curso hasta la fecha para los cinco meses anteriores más el mes en curso, o para un total de seis meses. El estado deresultados y el balance general están íntimamente relacionados. Cuanto más actualizado sea el estado de resultados, más valioso será. Pues si se observa una tendencia negativa, puede actuar inmediatamente.
El estado de resultados está compuesto por las cuentas nominales, transitorias o de resultados, o sea las cuentas de ingresos, gastos y costos. Los valores deben corresponder exactamente a...
tracking img