Ensayos fiacales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10531 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EROGACIONES EN EFECTIVO POR PERSONAS FÍSICAS, DEDUCIBLES

En muchas ocasiones, nuestros clientes nos preguntan sobre los conceptos que se pueden deducir en su empresa, para lo cual nos solicitan que les hagamos una lista al respecto, por lo que decidimos en hacer un resumen de conceptos deducibles y no deducibles, esta lista es de aplicación general, por lo que no está limitado a un girocomercial o industrial especifico.

Es importante aclarar que esta lista no es limitativa, y en caso de duda sobre algún concepto se deberá preguntar a su asesor fiscal, o en su caso, aplicar estrictamente la Ley de ISR en lo relativo a estos conceptos, por lo que este listado lo podemos considerar como informativo. En esta lista no se menciona nada por casos como fusiones, regímenes especiales detributación, aviones, acciones y otros temas que también tienen sus limites, pero son específicos a una situación especial.

Los artículos 125, fracción primera y el último párrafo, 31 fracción III de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), sólo se remite a hacer comentarios sin precisión del porqué de la redacción de la norma en cada uno de los preceptos sujetos a estudio.

Intentan asimilara toda costa el Artículo 125 fracción I primer párrafo con el Artículo 31 fracción III ambos de la LISR, en virtud de que en el Artículo 31 fracción II se establece que toda erogación superior a $2,000.00 debe efectuarse con cheque nominativo expedido para abono en cuenta del beneficiario.

En primer lugar esta obligación es exclusiva para personas morales y no obstante que pueda ser aplicable apersonas físicas, existen condiciones jurídicas para esa aplicación ya que para las mismas personas morales la obligación de pagar en efectivo no lo es del todo estricta ni cerrada.

DEDUCCIÓN DE GASTOS SUPERIORES A $2,000.00, CONFORME A LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA VIGENTE EN 2003.- REQUISITOS PARA SU PROCEDENCIA. Con la salvedad de que éstas deben ajustarse a múltiples requisitoslegales, siendo que tratándose de los pagos cuyo monta exceda de $2,000.00, se prevé de forma categórica que la erogación correspondiente debe llevarse a cabo mediante cheque nominativo del contribuyente, tarjeta de crédito, de débito o de servicios, a través de los monederos electrónicos. Lo anterior constituye un elemento incorporado por el legislador con el fin de mejorar los instrumentos de controlsobre la veracidad de las erogaciones realizadas por el contribuyente, a través del sistema financiero. El artículo 31, fracción III, en comento, regula en forma específica los medios de pago tratándose de las erogaciones superiores a $2,000.00, entre las cuales no se encuentra el pago en efectivo.

El artículo 125 de la LISR hay que utilizar un método efectivamente armónico e integral, envirtud de que hay que analizar primero a las personas morales en cuanto a sus deducciones y para ello no se debe estudiar aisladamente el Artículo 31 fracción III de la LISR, sino también la fracción IX de ese mismo artículo y ordenamiento legal.

ARTÍCULO 31 FRACCIÓN III
…que los pagos cuyo monto exceda de $2,000.00 se efectúen mediante cheque nominativo, tarjeta de crédito, de débito o deservicios, o a través de los monederos electrónicos, excepto cuando dichos pagos se hagan por la presentación de un servicio personal subordinado.

Las autoridades fiscales podrán liberar de la obligación de pagar las erogaciones con cheques nominativos, cuando las mismas se efectúen en poblaciones o en zonas rurales, sin servicios bancarios.

Cando los pagos se efectúen mediante cheque nominativo,éste deberá ser de la cuenta del contribuyente y contener su clave del Registro Federal de Contribuyentes así como, en el anverso del mismo la expresión “para abono en cuanta del beneficiario”.

▪ Cheque nominativo del contribuyente.
▪ Tarjeta de crédito, de débito o de servicios.
▪ Monederos electrónicos.
▪ Traspasos de cuentas en instituciones de crédito o casa de bolsa....
tracking img