Ensayos mecanicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

INTRODUCCIÓN
Los materiales se seleccionan para diversas aplicaciones y componentes adecuando las propiedades del material a las condiciones funcionales requeridas por el componente. El primer paso en el proceso de selección requiere que se analice la aplicación para determinar las características más importantes que debe poseer el material. ¿Debe ser elmaterial resistente, rígido o dúctil? ¿Estará sometido a la aplicación de una gran fuerza, o a una fuerza súbita intensa, a un gran esfuerzo, a elevada temperatura o a condiciones de abrasión? Una vez determinadas las propiedades requeridas se selecciona el material apropiado usando datos que se encuentran en los manuales. Sin embargo, se debe saber cómo se obtienen las propiedades listadas en losmanuales, saber qué significan y darse cuenta que resultan de pruebas ideales que pueden no aplicarse con exactitud a casos reales de la ingeniería

OBJETIVOS
*
Objetivo General
*
* Estudiar y dar a conocer las propiedades mecánicas más importantes de los metales y sus principales ensayos mecánicos característicos.

Objetivos Específicos
*
* Detallar las propiedadesmecánicas más importantes de los metales férricos.
* Explicar los principales ensayos mecánicos de piezas metálicas ferrosas.

Importancia y Justificación de la investigación bibliográfica
*
* Es competencia del ingeniero entender cómo se miden las diferentes propiedades mecánicas y lo que representan, puesto que se les puede solicitar que diseñen estructuras o componentes utilizandomateriales previamente determinados y de ningún modo pueden permitir que estas estructuras o componentes presenten niveles inaceptables de deformación o falla; es por ello que es de gran importancia realizar un estudio sobre las propiedades y ensayos mecánicos de estos.
* En el trabajo monográfico se estudiarán diversas propiedades y ensayos que se utilizan para medir cómo se comporta un metal alaplicarle una fuerza. Los resultados de estas pruebas constituyen las propiedades mecánicas del material.

CAPITULO II
MARCO TEÓRICO

METALES

Se denomina metales a los elementos químicos caracterizados por ser buenos conductores del calor y la electricidad, poseer alta densidad, y ser sólidos a temperaturas normales, excepto el mercurio y el galio; sus salesforman iones electropositivos (cationes) en disolución. La mayor parte de los elementos metálicos exhibe el lustre brillante que asociamos a los metales.
Los metales tienden a tener energías de ionización bajas y por tanto se oxidan (pierden electrones) cuando sufren reacciones químicas. Los metales comunes tienen una relativa facilidad de oxidación.
* Muchos metales se oxidan con diversassustancias comunes.
Se utilizan con fines estructurales, fabricación de recipientes, conducción del calor y la electricidad. Muchos de los iones metálicos cumplen funciones biológicas importantes: hierro, calcio, magnesio, sodio, potasio, cobre, manganeso, cinc, cobalto, molibdeno, cromo, estaño, vanadio, níquel.
*
* Materiales metálicos
*
* Son aquellos materiales que seencuentran compuestos por uno o más metales, aunque pueden contener otros componentes.
*
OBTENCION DE LOS MATERIALES METALICOS

A las operaciones físicas y químicas necesarias para extraer los metales de sus menas y la preparación posterior para su uso, se le llama Metalurgia.
Hay que someter a loso minerales a una serie de operaciones cuya finalidad es separar la mena de la ganga y despuésaislar el metal. Las operaciones son las siguientes:
* Tratamiento preliminar, en el cual son removidas las materias extrañas y el mineral es puesto en forma adecuada para el tratamiento inmediato.
* Reducción, consiste en reducir al componente del metal en metal libre.
* Refinamiento, el metal es purificado, y en algunos casos se le añade sustancias con el propósito de darle cierta...
tracking img