Ensayos no destructivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 206 (51388 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayos no destructivos

QUE SON Y PARA QUE SE APLICAN LOS MÉTODOS DE ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS

Los métodos de Ensayos No Destructivos (END) permiten obtener información de piezas o partes de una estructura metálica o no metálica, sin alterar sus condiciones de utilización o aptitud de servicio; es decir no provocan daños en el material, ni perjudican o interfieren con el uso futuro de laspiezas o partes inspeccionadas.

A partir de esta definición se puede observar que ensayos aplicados sobre determinadas piezas se consideran destructivos, ya que alteran sus condiciones, pero aplicados sobre otras piezas, se consideran no destructivos.

Un ejemplo es la determinación de dureza. Si lo hacemos sobre una superficie que requiere una terminación muy buena, la impronta seráinaceptable, en cambio si lo hacemos sobre el domo de una caldera, la impronta no tendrá influencia alguna en el uso futuro de la caldera.

Ahora bien, si realizamos una medición de dureza mediante un método no destructivo, no alterará las condiciones en ambos casos.

De igual manera se puede decir, que si se aplica un método de END empleando un procedimiento inapropiado, puede generar condiciones queprovoque daños en las piezas inspeccionadas, un ejemplo de ello es aplicar líquidos penetrantes inapropiados en el control de piezas de acero inoxidable austenítico.

Los métodos de END se aplican en diferentes etapas del proceso productivo, pudiendo ser estas, el control de materia prima, durante el proceso de fabricación, así como en el ensayo final del producto y control en servicio.

Sihacemos una comparación con los métodos de Ensayos Destructivos, se puede decir que éstos, aplicados a un control de calidad estadístico, permiten comprobar con un cierto grado de seguridad, el nivel de calidad de una producción.

Sin embargo requieren la inutilización de un determinado número de muestras, obtienen datos de una zona de la pieza y no pueden asegurar la calidad de todos loselementos de un lote.

En cambio, los métodos de END, permiten el control del 100 % de una producción y pueden obtener información de todo el volumen de una pieza, con lo que contribuyen a mantener un nivel de calidad uniforme, con la consiguiente conservación y aseguramiento de la calidad funcional de los sistemas y elementos.

Además colaboran en prevenir accidentes, ya que se aplican enmantenimiento y en vigilancia de los sistemas a lo largo del servicio.

Por otra parte proporcionan beneficios económicos directos e indirectos. Beneficios directos, por la disminución de los costos de fabricación, al eliminar en las primeras etapas de fabricación, los productos que serían rechazados en la inspección final, y el aumento de la productividad, por reducirse el porcentaje de productosrechazados en dicha inspección final. Entre los beneficios indirectos se pueden citar su contribución a la mejora de los diseños, por ejemplo, demostrando la necesidad de realizar un cambio de diseño de molde en zonas críticas de piezas fundidas o también contribuyendo en el control de procesos de fabricación.

CLASIFICACIÓN DE LOS MÉTODOS DE END

Podemos establecer distintas clasificaciones delos métodos de END según sus fundamentos, aplicaciones o su estado actual de desarrollo.

A) SEGÚN SUS FUNDAMENTOS:

Se basan esencialmente en las aplicaciones de uno o varios de los si-guientes fenómenos físicos:
1. Ondas electromagnéticas (comprendiendo fenómenos basados en las propiedades eléctricas y/o magnéticas de las muestras.)
2. Ondas elásticas o acústicas
3. Emisión departículas subatómicas.
4. Otros fenómenos, tales como los de capilaridad, estanqueidad, absorción, etc.
B) SEGÚN SUS APLICACIONES:

De manera general se puede decir que las aplicaciones de los métodos de END permiten realizar estudios de defectos, hacer mediciones y caracterizar materiales.
1. Defectología: Detección, ubicación y evaluación de: heterogeneidades, discontinuidades,...
tracking img