Ensayos rpccc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayos | 22 de noviembre
2010 |
Modelos de calidad aplicados a la industria alimentaria, Estrategía ARPCC en la producción de semillas germinadas. | Legislación de la nutrición |

-------------------------------------------------
Modelos de calidad aplicados a la industria alimentaria
El deseo de calidad ha transformado al mundo y a impulsado en las empresas, eneste caso en la industria de los alimentos, a buscar cada vez mejores estándares de calidad que lo ubiquen mejor en el mercado global, siendo un mejor producto a los ojos de los consumidores. En México, esta lucha por la calidad comenzó en la década de los 90´s en el tiempo de la presidencia del Lic. Carlos Salinas de Gortari con el revuelo del “TRATADO DE LIBRE COMERCIO” , antes de este noexistía en México una gran oferta de productos y los que estaban a disposición de los consumidores eran de baja calidad y vendidos al precio que el productos deseaba, a medida que se hace apertura a la globalización, en nuestro país comienzan a existir mayor cantidad de productos y con una oferta de calidad mayor.
“La calidad deja de ser una herramienta para convertirse en una estrategia de negocios” yaque al buscar asegurar calidad se han establecido diversas herramientas para mejorar la operatividad de las empresas. A este cambio se le conoce como “Calidad total” porque tiene que ver con la empresa como un todo, es un cambio en que todos deben de estar comprometidos. Este cambio hacia la calidad comenzó con “Control estadístico de procesos” o “control estadístico de calidad” , para este eluso de circuitos totales de calidad y los diagramas de Paretto se hacen herramientas indispensables, el implementar una cultura de calidad se usó como una herramienta más para eficientar este sistema. En los años 80´s se difunde este sistema en todo el mundo, pero hasta los 90´s es aplicado de forma obligatoria, este modelo permite evaluar, identificar y controlar los peligros de la inocuidad de losalimentos, se le considera un modelo preventivo.
La características más importantes de este modelo son: La calidad deja de ser un sistema correctivo para ser uno preventivo, el personal de control se hace responsable de la parte del proceso que le corresponde, se utilizan las 7 herramientas estadísticas de control (estratificación, hojas de registro, diagrama de Paretto, diagrama de Ishikawa,Histogramas, diagramas de dispersión y gráficos de control) y el ciclo PHVA (Planear, hacer, verificar, actuar), y la empresa de encuentra en condiciones para certificarse por sistemas internacionales.
Los procesos de calidad se sustentan en los valores de: orientación al cliente, calidad, mejora continua, involucramiento del personal. Y con base en estos valores los procesos de aseguramiento decalidad se institucionalizan por medio de: Establecimiento de la misión y visión, principios rectores, organización y planeación de la calidad y alineamiento de políticas y prácticas.
Se ha introducido recientemente a los procesos de elaboración de alimentos el sistema creado por la compañía PILLSBURY a solicitud de la NASA, diseñada en los años 70´s que representa una garantía de calidad en laproducción de alimentos. Algunas de las ventajas que ofrece este sistema son: optimizar recursos, facilita el control de alimentos, evalúa riesgos y establece procedimientos de control. Una vez implementado este sistema de basa en 7 principios: Identificar los riesgos o peligro, Determinar los puntos críticos de control (PCC), Establece especificaciones para cada PCC, Monitorear cada PCC, Estableceracciones correctivas, Establecer procedimientos de registro y Establecer procedimientos de verificación.
Este sistema de calidad fue diseñado para la industria alimentaria, algunas empresas ya lo tienen establecido obteniendo con ello una mejor calidad en sus productos.
Estrategia ARPCC en la producción de semillas germinadas
Las semillas germinadas, en los últimos años han aumentado su...
tracking img