Ensayos sobre el pacto san jose

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (567 palabras )
  • Descarga(s) : 22
  • Publicado : 9 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las capacidades únicas del ser humano, que le permiten desarrollar su intelecto por medio del razonamiento, pueden conducirlo a cuestionarse muchas veces durante su vida sobre temas, entre otros,como los que buscan explicaciones a sus propias acciones, su esencia y su existencia.
De esa necesidad de sabiduría y del asombro que le produce al humano que las cosas sean como son, es que, en parte,nace la Filosofía, tal como lo destacaron Platón y Aristóteles.
La más urgente necesidad de los individuos es la de orientar su propia vida, necesita saber qué es lo valioso para dar un sentido finala su existencia, y necesita distinguir el bien del mal para decidir sus propias acciones y determinar los ideales de su vida, dado que como lo afirmó el filósofo J. Ortega y Gasset el ideal es unórgano constituyente de la vida. Este es un problema filosófico de tipo axiológico y más precisamente de tipo ético-moral, de los cuales surge a su vez la necesidad de establecer ciertas reglas o normasde conducta para que prevalezca el orden social, ya que el ser humano vive y ha vivido siempre en sociedad, es un animal político según lo definió Aristóteles.
Además, los problemas axiológicos ymorales requieren para su solución saber quién es el hombre en general, o sea que también se involucran los problemas antropológicos, entre otros.
De estos estudios de la Filosofía moral, de laAntropología y de las reflexiones antes mencionadas (el simple asombro ante el hecho de que las cosas sean lo que son) es que ha surgido en los individuos el conocimiento de sus derechos como tal, o sea de losdenominados "Derechos Humanos".

De entrada debemos precisar que los Derechos Humanos son los atributos, prerrogativas y libertades que se le reconocen a un ser humano por el simple hecho de serlo,e indispensables para una vida digna. Sin ellos no es posible un desarrollo civilizado de las personas y de los pueblos, en el que prevalezcan la libertad, el respeto al derecho del otro, la...
tracking img